• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Más seguridad y eficiencia: Innovaciones chilenas para la minería
Industria MineraInnovación y Tecnología

Más seguridad y eficiencia: Innovaciones chilenas para la minería

Última Actualización: 05/11/2022 22:40
Publicado el 05/11/2022
Cristian Recabarren Ortiz

Implementos como los exoesqueletos de Andes Levers permiten, entre otras cosas, reducir el riesgo de que los trabajadores y trabajadoras se lesionen.

Relacionados:

De desecho minero a “tesoro azul”: la segunda vida del cobalto chileno y su rol para un futuro sostenible
Codelco acelera su entrada en la industria del litio con proyecto Paloma
Lilac presenta la quinta generación de su tecnología de extracción de litio
Feria «Riesgos Críticos 2025» reunió a 2 mil asistentes en Chuquicamata
Estudio desarrollado por Alta Ley y Phibrand selecciona tres tecnologías chilenas para impulsar la mediana minería

Tareas repetitivas y bajo posiciones poco confortables son parte de la vida diaria de muchos trabajadores y trabajadoras de la minería. Estas actividades manuales de carga son las causantes de que los trastornos musculoesqueléticos sean una de las enfermedades más comunes en Chile y el mundo.

Más seguridad y eficiencia: Innovaciones chilenas para la minería

Un innovador exoesqueleto busca cambiar esta realidad. “Lo que hace es que te mantiene en equilibrio, te proporciona una asistencia importante y te apoya los brazos, de manera que reduce significativamente el esfuerzo que hacen estos grupos musculares”, explicó Vicente Sepúlveda, cofundador de Andes Levers.

Esta startup chilena trajo esta tecnología al país con el fin de reducir el riesgo de que los trabajadores se lesionen. Los exoesqueletos son dispositivos mecánicos, portátiles y fáciles de usar, que en minería aportan a las tareas que involucran manejo manual de cargas, reduciendo el impacto de la fatiga muscular.

Los exoesqueletos de Andes Levers están presentes en 20 empresas chilenas, incluyendo las grandes mineras del país, donde estos implementos han permitido reducir hasta en un 35% el esfuerzo muscular de los operadores, disminuyendo, a su vez, de forma significativa el riesgo de sufrir accidentes.

“El cambio es muy significativo, son personas que padecían molestias muy serias, ahora con el uso de exoesqueletos de una forma práctica pudimos transformarle la vida para siempre a estas personas“, afirmó Vicente Sepúlveda.

Al igual que Andes Levers, son miles los proveedores chilenos para la minería que están trabajando con importantes innovaciones. Ante los altos estándares de la industria por buscar una minería verde, nació otra tecnología chilena aplicada a la demolición de rocas sin explosivos.

Magnum Llaima es un cartucho industrial que permite realizar demoliciones de rocas por deflagración y no por detonación. “Se colocan estos cartuchos, que son generadores de gases. Luego, se rellenan con agua (…) y los generadores presionan el agua y como el agua no es compresible, presiona la roca rompiendo su punto de tracción y fragmentándola”, detalló Elías Nemer, gerente general de Magnum Llaima.

 

Fuente: CNNCHILE

 

Etiquetas:Andes LeversVicente Sepúlveda
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

IIMP rechaza prórroga del Reinfo y pide nueva Ley MAPE efectiva

Minería Internacional
12/11/2025

Cal de alta pureza: clave en minería aurífera para eficiencia y sostenibilidad

Minería Internacional
12/11/2025

Codelco reactiva mina Dacita en El Teniente con seguridad y avances técnicos

Industria Minera
12/11/2025

Altamira Gold capta C$6,3 millones para fortalecer su programa de perforación en el proyecto Cajueiro, Brasil

Minería Internacional
11/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Teck mantuvo conversaciones de fusión paralelas con un rival de Anglo durante dos años

11/11/2025

Accionistas de Teck conservarán  el 37,6% de Anglo Teck y consolidan posición en la fusión con Anglo American

11/11/2025

Inversión minera en Chile superará los US$ 83 mil millones al 2034

11/11/2025

Endress+Hauser Chile y AyT se alían para potenciar sostenibilidad industrial

11/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?