Mineras no registran contagios por Covid-19 y extreman medidas para «evitar bajas en la producción»

Dentro de lo dispuesto se encuentra la reducción progresiva de las dotaciones en las faenas.

La reducción progresiva de las dotaciones en faenas mineras con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del covid-19 llegó a los proyectos de dos nuevas empresas.

Ese es el caso de Codelco, que ayer en reunión con dirigentes sindicales informó que ante el descalabro del precio del cobre, y el panorama que deberá enfrentar la empresa, implementaran intensas medidas de disminución de costos, lo que incluye la reprogramación de proyectos.

En paralelo, Antofagasta Minerals aplicó un recorte adicional de 30% en sus faenas en general. Esto incluyó retirar al 75% de los trabajadores del proyecto de ampliación de Los Pelambres, lo que según reconoció el vicepresidente de Proyectos de la minera, Francisco Walther posiblemente implicará un retraso en la ejecución de la iniciativa que es clave para la principal operación minera del grupo Luksic, porque incluye una desaladora que ayudara a enfrentar el severo déficit hídrico que ésta enfrenta.

Según datos consolidados del Consejo Minero, hasta ayer ninguna faena de la minería local ha reportado contagios del covid-19. El único caso que hasta ahora tiene este sector corresponde a un trabajador del centro de operaciones remotas que Minera Escondida posee en Santiago, quien at momento de confirmarse la enfermedad habría estado de vacaciones.
«Hemos podido constatar que la gran minería chilena ha reaccionado oportunamente, adoptando medidas eficientes y efectivas con el fin de proteger la salud y la vida de nuestros trabajadores, sus familias y entorno.

Además de estos objetivos sanitarios, que son la prioridad, para las empresas resulta esencial poder mantener la continuidad operacional de sus faenas y oficinas, de modo de seguir aportando económicamente al país», dijeron en el gremio que agrupa a 17 empresas que representan el 97% de la producción nacional de cobre.

Reuniones con el Gobierno

Las mineras, a través del gremio, han informado a los ministerios de Salud, Minería, Hacienda y Economía sobre estas medidas que buscan aumentar las barreras sanitarias y reducir la densidad de personas en las faenas y durante los traslados a estas.

A la primera de estas carteras le pidieron apoyo para adelantar la entrega de las vacunas contra la influenza y flexibilizar la realización de algunos examenes ocupacionales. En las citas han comentado que en los otros países mineros donde se han implementado restricciones a la circulación de personas, como Perú o Argentina, la minería ha seguido operando.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil