Entre el 20 y 22 de noviembre pasado se realizó el ETM Day 2025, encuentro más relevante de innovación, emprendimiento y redes de Latinoamérica que busca potenciar el ecosistema y convertirse en un puente entre los emprendedores.
El evento congregó a empresarios, innovadores, inversores y líderes de la región que buscan fomentar la creación de nuevas oportunidades en esta materia.
Entre los participantes destacó la presencia de Abastible, compañía que anunció la entrega de $25 millones de financiamiento a cuatro proyectos que sean capaces de resolver las principales barreras que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en la actualidad.
Con una inversión que contempla un total de $100 millones, el fondo fue anunciado por Joaquín Cruz, gerente general corporativo de Abastible, y Arturo Labbé, Director de Corporate Venturing de ChileGlobal Ventures.
Según destacaron los responsables, cada emprendimiento seleccionado recibirá un monto inicial de hasta $25 millones para la ejecución de un primer piloto de tres meses en Pymes de distintas comunas del país, luego de completar un proceso de compliance y bajo la modalidad de fondos rendibles.
Posterior a eso, existe la posibilidad de entregar un monto de escalamiento o implementación a definir, en caso de que la etapa inicial tenga una buena evaluación. Los fondos se entregarán en marzo de 2026.
Joaquín Cruz destacó que “las Pymes enfrentan diariamente diversas problemáticas que les impiden su crecimiento y consolidación. Con esta iniciativa, buscamos poder entregar al ecosistema emprendedor en su conjunto, soluciones transformadoras que mejoren su productividad, sostenibilidad y competitividad, en base a proyectos tecnológicos impulsados por emprendedores que tengan impacto y gran alcance”.
Todo ello, en el marco del “Fondo Abastible Pymes2”, que las acompañará en el proceso de implementación de las soluciones, diseño, validación y ejecución de los pilotos. Los ganadores serán definidos por un jurado de expertos y líderes en emprendimientos y Pymes, luego de una sesión de pitch de los participantes.
El “Fondo Abastible Pymes2” está orientado a emprendimientos nacionales e internacionales, que demuestren capacidad de implementar su solución a nivel local. Entre los criterios de selección destacan: tracción de la solución, agilidad para su implementación en Pymes, dedicación y experiencia del equipo emprendedor, y el grado de innovación de la solución.

