Nuevo giro de Jara tras presiones del mundo científico por proyecto de hidrógeno verde cercano al Observatorio Paranal

El cambio de postura de la candidata del PC ocurrió luego de cuestionamientos de astrónomas como Teresa Paneque y María Teresa Ruiz, quienes advirtieron sobre el impacto del proyecto en los cielos del norte y su cercanía al Observatorio Paranal.

5 Minutos de Lectura

A menos de un día del debate presidencial de Anatel, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, publicó una declaración en su cuenta de X con un giro respecto a su respaldo al proyecto INNA, que busca instalar una planta de hidrógeno verde en las cercanías del Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta.

  • La rectificación ocurre en medio de críticas del mundo científico y astronómico, incluyendo a figuras cercanas a su propia campaña, como Teresa Paneque.
  • El episodio marca el segundo giro discursivo de Jara en menos de 24 horas, luego de su cambio de postura frente a la entrega del Nobel a la opositora venezolana María Corina Machado.
  • “Es evidente que hay opiniones distintas respecto a la señora Machado. Yo no la conozco, solo sé lo que llega por la televisión y sé que ha tenido intentonas golpistas, así como también ha tratado de promover elecciones libres”, dijo Jara.
  • En octubre había dicho que el premio “es un reconocimiento importante, ojalá que impulse prontamente una transición democrática en Venezuela”.

El giro tras el debate. Durante el debate presidencial del martes en Anatel, Jeannette Jara sorprendió al declarar su respaldo al megaproyecto INNA, promovido por AES Chile, y que busca producir hidrógeno y amoníaco verde en las cercanías del observatorio Cerro Paranal.

Nuevo giro de Jara tras presiones del mundo científico por proyecto de hidrógeno verde cercano al Observatorio Paranal
  • “Este proyecto lo conozco perfectamente (…) yo creo que buscar una ubicación que permita que se desarrolle esta industria es muy relevante”, dijo en esa instancia.
  • Consultada nuevamente, reforzó su posición: “Optaría por avanzar en el proyecto. Lo hago pensando en el empleo y las posibilidades que se abren para Chile”.
  • Las declaraciones provocaron una inmediata reacción crítica desde la comunidad científica, en particular del mundo de la astronomía, que ha advertido el riesgo que implica el proyecto para uno de los cielos más limpios del planeta.
  • En la tarde del miércoles, Jara rectificó su postura con un mensaje en su cuenta de X:
  • “Proteger nuestros cielos es cuidar un tesoro natural, científico y cultural que nos pertenece a todas y todos. La decisión del proyecto INNA será definida con evaluaciones técnicas estrictas que aseguren una distancia adecuada de los observatorios astronómicos (…) Podemos avanzar en desarrollo y empleo, sí, pero sin poner en riesgo lo que nos hace únicos: nuestros cielos limpios, nuestras científicas y científicos, y el vínculo profundo de las comunidades con su territorio”.

La presión de la comunidad científica. Entre las voces críticas más visibles estuvo Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica, quien además forma parte del comando de sociedad civil de la campaña de Jara.

  • “Respecto al debate de anoche donde se tocó el tema de INNA y la protección de los cielos oscuros… todos saben la batalla que hemos dado aquí y desde distintas instituciones astronómicas para que el proyecto se cambie de ubicación”, escribió en sus redes sociales.
  • Agregó que “efectivamente es un tema complejo para una sociedad con distintas prioridades, por eso es injusto que debamos escoger entre lo uno o lo otro”.
  • La posición de Paneque refleja el malestar interno que generó en ciertos sectores cercanos a Jara una postura percibida como alejada del consenso científico.
  • Más aún considerando que la candidata había presentado públicamente a Paneque como referente en su equipo de campaña apenas semanas atrás.
  • También se sumó María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien expresó su sorpresa por las declaraciones de Jara.
  • “Me sorprendió la falta de información que tenía la candidata Jara, que obviamente no se había enterado bien de qué se trataba esto”, afirmó.
  • Ruiz valoró, en cambio, la postura de José Antonio Kast durante el mismo debate, quien rechazó el proyecto y abogó por la protección del cielo chileno.
  • “Defendió con claridad y con pasión la defensa de los cielos de Chile en esa región, que son un patrimonio de toda la humanidad”, dijo al medio The Clinic.
Compartir este Artículo