Pampa Metals Corp. («Pampa Metals» o la «Compañía») (CSE:PM) (FSE:FIRA) (OTCQX:PMMCF) se complace en brindar una actualización sobre los resultados de excavación de zanjas de su proyecto del Bloque 4 de 6.800 hectáreas, 100% de su propiedad, y específicamente del nuevo objetivo Buenavista, en el norte de Chile. El Bloque 4 está ubicado a lo largo del principal cinturón de pórfido de cobre del norte de Chile, a unos 110 km al sur de la mina de cobre gigante La Escondida. Buenavista comprende una zona de stockwork de vetas de cuarzo poco expuesta alojada dentro de una intrusión porfídica, que coincide espacialmente con una geoquímica de molibdeno anómala y magnéticamente alta. Las ocurrencias de óxido de cobre y los valores de oro anómalos se dividen en zonas alrededor de la zona central del stockwork.
Conclusiones clave:
- La gerencia está entusiasmada con los resultados del análisis de la excavación de zanjas en el objetivo Buenavista en el Bloque 4, que arrojó hasta 0,26 % de cobre, incluidos 24 m a 0,14 % de cobre, y hasta 0,64 g/t de oro, incluidos 24 m a 0,25 g/t.
- La excavación de zanjas reveló valores geoquímicos altamente anómalos relacionados con un sistema de pórfido fértil recién descubierto, con implicaciones de un alto nivel de exposición hidrotermal y la consiguiente preservación de la mayor parte del sistema relacionado con el pórfido debajo de la superficie actual.
- Los valores de molibdeno altamente anómalos se concentran exclusivamente con vetas de cuarzo tipo «A» y bandeadas, directamente sobre la anomalía magnética, que se interpreta como la principal área de flujo magmático en el sistema hidrotermal de Buenavista.
- La oxidación superficial y la lixiviación de minerales de sulfuro son intensas, aunque las ocurrencias generalizadas de óxido de cobre y los valores de oro parecen estar zonificados alrededor del núcleo central del sistema.
Pampa Metals completó seis zanjas por un total de 2,3 km, de las cuales 5 zanjas expusieron exitosamente lecho rocoso, en su objetivo Buenavista en su proyecto Bloque 4 en noviembre-diciembre de 2021 (ver comunicado de prensa del 8 de febrero de 2022). La excavación de zanjas se dirigió a mejorar las exposiciones de vetas de cuarzo tipo pórfido y ocurrencias de óxido de cobre asociadas con una intrusión porfídica central pobremente expuesta, que coincide espacialmente con una anomalía magnética detectada por el estudio magnético terrestre de Pampa Metals. La anomalía magnética condujo directamente al descubrimiento de la intrusión de pórfido veteado de stockwork mediante un cuidadoso trabajo de campo geológico de seguimiento. El área investigada por trincheras en Buenavista mide aproximadamente 700m norte-sur y 900m este-oeste,
Se recolectaron 202 muestras de campo (con muestras de control adicionales) de las cinco trincheras efectivas. Los resultados del ensayo de oro junto con los resultados de ICP de elementos múltiples (digestión de 4 ácidos) para las 202 muestras tipo canal se recibieron de ALS Laboratories en Chile, junto con los resultados de 25 resultados de muestras de control adicionales según el aseguramiento de calidad de Pampa Metals y protocolos de control de calidad («QA/QC»).
Objetivo Buenavista – Resultados detallados de la trinchera
Los aspectos más destacados de los resultados del ensayo de más de doscientas muestras de roca tipo canal en Buenavista incluyen:
- Valores desde cero hasta 0,26% de cobre – incluyendo 24m @ 0,14% Cu
- Valores desde cero hasta 0,64 g/t de oro, incluidos 24 m a 0,25 g/t de oro
- Valores desde cero hasta 45 ppm de molibdeno
- La intensa lixiviación superficial meteórica de la zona de stockwork de la veta de cuarzo central ha eliminado minerales de sulfuro y probablemente cobre lixiviado
- Los patrones de zonificación geoquímica son evidentes con un núcleo central de minerales resistentes (molibdeno +/- oro) y una zonificación periférica de alto contenido de cobre relacionada con la lixiviación in situ de calcopirita con bajo contenido de pirita.
- Una firma de oro-arsénico-antimonio ocurre como una posible sobreimpresión epitermal tardía al sur y al oeste del núcleo central, lo que indica un alto nivel de preservación del sistema hidrotermal.
Las anomalías geoquímicas de múltiples elementos, con un enfoque particular en cobre, oro y molibdeno, sugieren un sistema hidrotermal fértil de tipo pórfido de cobre en Buenavista. Pampa Metals comenzó de inmediato los preparativos para el trabajo de seguimiento en Buenavista, incluidas las pruebas de perforación profunda. Otras características magnéticas de interés potencial en la propiedad del Bloque 4 se encuentran en áreas cubiertas de grava y ignimbritas, y inicialmente requerirán la aplicación de métodos geofísicos eléctricos para el seguimiento.
El área objetivo de Buenavista está ubicada en el centro geográfico aproximado de la propiedad del Bloque 4 de la Compañía y comprende laderas suavemente erosionadas cubiertas por depósitos coluviales y de talud relativamente delgados, pero con pocos afloramientos rocosos. Buenavista está rodeada por extensas «pampas» cubiertas de posminerales (depósitos aluviales e ignimbritas delgadas). Varias trincheras históricas con espacios amplios y varios pozos de perforación se dirigieron hacia las ocurrencias de óxido de cobre al norte y al oeste de la nueva área objetivo central, y son de procedencia desconocida.
La Compañía completó seis trincheras con un total de 2,3 km con una retroexcavadora en Buenavista y expuso con éxito el lecho rocoso en las trincheras 1-2 y 4-6, pero la trinchera 3 no logró alcanzar el lecho rocoso a través de la cubierta coluvial y de talud.
- Las trincheras 1 y 2 están orientadas WNW-ESE y están ubicadas en el pico de la anomalía magnética, y en los márgenes de una ligera anomalía de color que refleja la zona de stockwork de vetas de cuarzo alojadas en pórfido.
- La trinchera 1 cortó rocas dacíticas, riolíticas y andesíticas tobáceas blancas de grano fino afectadas por una alteración arcillosa intermedia en transición a una alteración fílica con evidencia de minerales sulfurados oxidados y lixiviados, y con vetas finamente espaciadas de cuarzo con bandas de color gris oscuro. Estas rocas están en contacto con tobas riolíticas paleozoicas afectadas por una alteración argílica a fílica intermedia. Los valores anómalos de hasta 45 ppm Mo se asocian consistentemente con vetas de cuarzo, mientras que el extremo occidental de la fosa es anómalo en un conjunto de elementos pioneros compatibles con la periferia de un sistema hidrotermal de tipo pórfido.
- La trinchera 2, ubicada a 120 m al sur de la trinchera 1, cortó una intrusión de pórfido dacítico-biotita de grano fino, con evidencia de bandas de flujo, brechas y texturas fragmentarias hacia los márgenes oeste y este, que están en contacto con rocas paleozoicas. El pórfido tiene un aspecto blanquecino afectado por alteración arcillosa intermedia en transición a alteración fílica, con óxidos de hierro menores después de minerales sulfurados. La zanja expone al menos 80 m de vetas de cuarzo de color claro a bandas grises parcialmente revestidas y trabajadas en stock, probablemente del tipo «A», típicas de un sistema de pórfido bien desarrollado. El extremo oriental de la trinchera cortó tobas andesíticas paleozoicas, con silicificación generalizada, clorita, algo de magnetita y granates rojos. junto con evidencia menor de óxidos de cobre y rastros de calcopirita que sugieren un sistema metasomático hidrotermal de contacto. El segmento de 80 m que coincide con la presencia de vetillas de cuarzo y pórfido dacítico, contiene valores anómalos de Mo de hasta 35 ppm, y las rocas hospedantes paleozoicas metasomáticas alteradas presentan anomalías de oro y cobre de 11-58 ppb Au y 42-281 ppm Cu .
- La trinchera 3 en la base del talud principal no logró alcanzar el lecho rocoso.
- La trinchera 4 también orientada aproximadamente WNW-ESE está ubicada fuera del borde sur de la anomalía magnética, y fuera de la anomalía de color superficial visible, hacia el sur.
- La trinchera 4 cortó rocas porfídicas félsicas paleozoicas también afectadas por alteración argílica intermedia a fílica, y evidencia de minerales de sulfuro oxidados y lixiviados. Esta trinchera también expuso algunas finas vetas de cuarzo granular tipo «A», que coinciden con valores anómalos de oro, arsénico, antimonio, plomo y zinc, que incluyen:
- 140 m @ 72 ppb Au, incluidos 24 m @ 0,25 g/t Au (con valores puntuales de hasta 0,41 g/t Au)
- Como valores hasta 612 ppm; Valores de Pb hasta 312 ppm; Valores de Zn hasta 343 ppm Zn
- La mineralización de oro se interpreta como de naturaleza subepitermal, dividida en zonas alrededor de la periferia del sistema de pórfido, y puede ser tardía en términos de tiempo relativo de los eventos de mineralización.
- La trinchera 4 cortó rocas porfídicas félsicas paleozoicas también afectadas por alteración argílica intermedia a fílica, y evidencia de minerales de sulfuro oxidados y lixiviados. Esta trinchera también expuso algunas finas vetas de cuarzo granular tipo «A», que coinciden con valores anómalos de oro, arsénico, antimonio, plomo y zinc, que incluyen:
- Las trincheras 5 y 6 están fuera del margen occidental de la anomalía magnética y están ubicadas cerca de una trinchera histórica que expuso óxidos de cobre, con un pozo de perforación histórico que lo acompaña.
- Las trincheras 5 y 6 cortan rocas porfídicas félsicas paleozoicas afectadas por una alteración argílica intermedia a fílica, con algo de silicificación generalizada. La zona se caracteriza por vetas gruesas (+/- 0,5 cm – 1 cm) de cuarzo macizo, relativamente ampliamente espaciadas, con diseminación de sulfuros oxidados y arreglos irregulares de cuarzo ocre grueso. Esta zona de vetas coincide con una serie de manifestaciones de óxidos de cobre, goethita y óxidos de manganeso. El área parece haber tenido poca pirita originalmente, ya que la brea-limonita (oxidación in situ de la calcopirita) y los óxidos negros de cobre y manganeso (neotocita), así como los óxidos de cobre verde, son comunes, sin la intensa lixiviación que habría ocurrido. en presencia de abundante pirita. Se registraron varias intersecciones mineralizadas de nota:
- Trinchera 5: 24 m @ 0.12% Cu – incluyendo 8 m @ 0.38 g/t Au, 1.6 g/t Ag y 484 ppm As, una asociación que sugiere mineralización de cobre-oro asociada con estructuras de cuarzo-oro en la periferia superior de un sistema de pórfido.
- Trinchera 6: 96 m @ 844 ppm Cu, incluidos 24 m @ 0,14 % Cu y 46 ppb Au. Altos valores de cobre de 0,22% y 0,26% están relacionados con altos valores de oro de 0,12 g/t.
- Las trincheras 5 y 6 cortan rocas porfídicas félsicas paleozoicas afectadas por una alteración argílica intermedia a fílica, con algo de silicificación generalizada. La zona se caracteriza por vetas gruesas (+/- 0,5 cm – 1 cm) de cuarzo macizo, relativamente ampliamente espaciadas, con diseminación de sulfuros oxidados y arreglos irregulares de cuarzo ocre grueso. Esta zona de vetas coincide con una serie de manifestaciones de óxidos de cobre, goethita y óxidos de manganeso. El área parece haber tenido poca pirita originalmente, ya que la brea-limonita (oxidación in situ de la calcopirita) y los óxidos negros de cobre y manganeso (neotocita), así como los óxidos de cobre verde, son comunes, sin la intensa lixiviación que habría ocurrido. en presencia de abundante pirita. Se registraron varias intersecciones mineralizadas de nota:
Buenavista Target – Conclusions
La excavación de zanjas en el objetivo Buenavista en el proyecto Bloque 4 de Pampa Metals ha revelado la presencia de valores de cobre, oro y molibdeno altamente anómalos relacionados con un sistema de pórfido fértil recién descubierto. Las asociaciones cobre-oro-arsénico y oro-arsénico-plomo-zinc indican un alto nivel de exposición hidrotermal, lo que sugiere que la mayor parte del sistema relacionado con el pórfido aún se conserva en profundidad debajo de la superficie actual. Los valores de molibdeno altamente anómalos se concentran exclusivamente en secciones con vetas de cuarzo tipo «A» y bandeadas cortadas por las trincheras 1 y 2, directamente sobre la anomalía magnética, que se interpreta como la principal área de flujo magmático en el sistema hidrotermal de Buenavista. La oxidación superficial y la lixiviación de minerales sulfurados es intensa. Sin embargo, el mejor cobre actual, manifestado por ocurrencias generalizadas de óxido de cobre,
Pampa Metals ha recolectado muestras de la intrusión de pórfido para la datación y ha comenzado el trabajo de preparación para un mayor trabajo de seguimiento que incluirá:
- Una cuadrícula geoquímica de suelos para ayudar a comprender la totalidad del sistema hidrotermal de Buenavista, definir sus bordes y patrones de zonificación geoquímica.
- Una campaña de perforación diamantina para probar en profundidad el núcleo y la periferia de la mineralización encontrada en Buenavista.
- Líneas de perfil geofísico eléctrico para probar más anomalías magnéticas de interés en la propiedad que actualmente están oscurecidas por grava joven y cubierta volcánica que es demasiado gruesa para penetrar mediante excavación de zanjas u otras metodologías de exploración superficial.
Para obtener más información, consulte los mapas que acompañan a este comunicado de prensa.
SOBRE METALES DE LA PAMPA
Pampa Metals es una empresa canadiense que cotiza en la Bolsa de Valores de Canadá (CSE: PM), así como en las bolsas de Frankfurt (FSE: FIRA) y OTC (OTCQB®: PMMCF). Pampa Metals posee una cartera altamente prospectiva de 62.000 hectáreas de ocho proyectos de cobre y oro ubicados a lo largo de cinturones minerales probados en Chile, una de las jurisdicciones mineras más importantes del mundo. La Compañía está progresando activamente en cuatro de sus proyectos, incluidas las pruebas de perforación completadas y planificadas, y tiene dos proyectos adicionales opcionales para Austral Gold Ltd., con Austral ya probando su primer objetivo en el terreno de Pampa Metals. La Compañía también firmó recientemente un acuerdo con VerAI Discoveries Inc. que le da a Pampa Metals acceso a lo último en tecnología de inteligencia artificial en relación con la exploración de minerales, así como otros 18,
La Compañía tiene la visión de crear valor para los accionistas y todas las demás partes interesadas mediante la realización de un importante descubrimiento de cobre u oro a lo largo de los principales cinturones minerales de Chile, utilizando los mejores métodos geológicos y tecnológicos. Para más información, visite el sitio web de Pampa Metals www.pampametals.com .
Persona calificada
La información técnica en este comunicado de prensa ha sido aprobada por Mario Orrego G, Geólogo y Miembro Registrado de la Comisión Minera de Chile y Persona Calificada según lo definido por el Instrumento Nacional 43-101. El Sr. Orrego es consultor de la Compañía.
Nota: Se advierte al lector que los proyectos de Pampa Metals son proyectos de exploración en etapa inicial, y la referencia a minas y depósitos existentes, o mineralización alojada en propiedades adyacentes o cercanas, no es necesariamente indicativa de ninguna mineralización en las propiedades de Pampa Metals.
EN NOMBRE DE LA JUNTA
Pablo Gil | Gerente General y Director
www.pampametals.com
CONTACTO CON INVERSORES
Ioannis (Yannis) Tsitos | Director
inversionistas@pampametals.com
Ni el CSE ni la Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá aceptan la responsabilidad por la idoneidad o precisión de este comunicado.
DECLARACIONES A FUTURO
Este comunicado de prensa contiene ciertas declaraciones que pueden considerarse «declaraciones prospectivas». Todas las declaraciones en este comunicado, que no sean declaraciones de hechos históricos, que aborden eventos o desarrollos que Pampa Metals espera que ocurran, son declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro son declaraciones que no son hechos históricos y generalmente, pero no siempre, se identifican con las palabras «espera», «planea», «anticipa», «cree», «pretende», «estima», «proyecta» , «potencial», «indicar» y expresiones similares, o que los eventos o condiciones «ocurrirán», «podrían», «pueden», «podrían» o «deberían» ocurrir.
Pampa Metals – Ubicaciones de Proyectos y Principales Minas del Norte de Chile
Área objetivo de Buenavista
Bloque 4
Principales resultados geoquímicos de la excavación de zanjas
Cu, Mo, Au
superpuestos a la señal analítica magnética VI