El Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece diversos aportes económicos a la población chilena, y uno de ellos es la Pensión de Viudez, destinada a personas mayores de 55 años que hayan perdido recientemente a su cónyuge. Este beneficio puede alcanzar un monto mensual de hasta $134.000, dependiendo de las condiciones particulares del caso.
Monto del beneficio y condiciones para acceder
El monto que entrega la Pensión de Viudez corresponde al 50% o 60% de la pensión que recibía el cónyuge fallecido, dependiendo de si hubo hijos dentro del matrimonio. Por ejemplo, si la persona fallecida percibía la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $224.004, el aporte mensual para el beneficiario podría ser de entre $112.002 y $134.402.
Uno de los requisitos fundamentales es que el o la fallecida haya pertenecido al antiguo Servicio de Seguro Social (SSS).
Requisitos para postular a la Pensión de Viudez
Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con los siguientes criterios establecidos por el IPS:
- Haber contraído matrimonio al menos 6 meses antes del fallecimiento del imponente o pensionado por invalidez parcial; o al menos 3 años antes, si se trata de pensionados por vejez o invalidez absoluta.
 - Los plazos anteriores no aplican si existen hijos menores, la viuda está embarazada o el deceso fue causado por un accidente común.
 - El cónyuge fallecido debe haber cotizado al menos 401 semanas.
 - La causa de muerte no debe dar origen a pensión por accidente laboral o enfermedad profesional.
 - En el caso de beneficiarios hombres, estos deben:
- Haber sido declarados con invalidez por la COMPIN.
 - Haber vivido a expensas de la cónyuge fallecida.
 
 
Cómo solicitar el beneficio: modalidad presencial y online
Las personas interesadas pueden realizar el trámite de solicitud de la Pensión de Viudez de dos maneras:
Opcion presencial:
- Dirigirse a una sucursal de Chile Atiende.
 - Informar que se desea postular a la pensión de viudez.
 - Presentar la cédula de identidad o poder notarial si el trámite lo realiza un apoderado o apoderada.
 
Opcion online:
- Ingresar a www.chileatiende.gob.cl.
 - Seleccionar «Solicitar pensión«.
 - Ingresar el RUT y presionar «Ingresar» en la sección IPS en Línea.
 - Elegir la opción «Pensión de Viudez».
 - Iniciar sesión con la Clave Única.
 - Completar y enviar el formulario con la información requerida.
 
Este beneficio representa un importante apoyo económico para personas en situación de vulnerabilidad tras la pérdida de su pareja, y puede ser gestionado de forma simple a través de los canales dispuestos por el IPS.
							
		