El próximo 19 de diciembre, en juntas de accionistas sucesivas, se concretaría la reorganización de las sociedades mediante las cuales Julio Ponce Lerou y su familia tienen una participación del 26% en la propiedad de SQM.
Las sociedades Cascadas fijaron para el 19 de diciembre próximo las juntas de accionistas para aprobar la simplificación del esquema de estas firmas por el cual Julio Ponce Lerou y su familia tienen participación una participación del 26% en la propiedad de SQM, la minera que explota litio en el salar de Atacama.
La empresa, además, está ad portas de concretar su acuerdo con Codelco para continuar esa faena en una sociedad conjunta.
La información fue comunicada por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile, Oro Blanco, Nitratos de Chile y Norte Grande a través de hechos esenciales enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), poco antes de la medianoche del martes.
En los documentos se señala que las firmas recibieron, en cada caso, los informes de los evaluadores independientes respecto de las operaciones y los efectos que tendrían para cada empresa.
Cabe consignar que a inicios de junio, los directorios de Oro Blanco, Nitratos de Chile, Potasios de Chile, Pampa Calichera, Norte Grande y Global Mining, respaldaron de forma unánime un esquema para fusionarse, a cargo de BTG Pactual, para que queden solo dos compañías “aguas arriba” de la minera no metálica. Con ello, las corrientes de las Cascadas desembocarán exclusivamente en Oro Blanco y Potasios.
En dicha oportunidad, Ponce Lerou también anunció su salida oficial de las sociedades que conforman el grupo Pampa.
En los casos de fusiones, según consigna El Mercurio, se explica que “conforme a lo dispuesto en el artículo 69 de la LSA, la fusión que se propone y se someterá a votación en la junta, concederá a los accionistas disidentes el derecho a retirarse de la sociedad”.

