Primera planta de almacenamiento de energía con Inteligencia Artificial completó piloto en Quintero

Con este primer paso, Copec y Stem buscan construir una planta de energía virtual con una solución de almacenamiento inteligente, con baterías conectadas entre ellas y a la red.

Copec y Stem (filial de Copec en EEUU) finalizaron el primer piloto de una solución de almacenamiento de baterías, impulsada por Inteligencia Artificial (IA) en Quintero, Región de Valparaíso, que al estar interconectada a la red de transmisión, permite almacenar energía de la red y liberarla cuando se necesite.

El piloto, en el que también participan el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Chilquinta, para validar y autorizar la tecnología, es el primer paso en la creación de la primera Planta de Energía Virtual (VPP) de Sudamérica, que constará de seis baterías de almacenamiento, como la de 550 Kw/hora que ya está inyectando energía a la red.

“Es inédito en Chile, porque busca habilitar el mercado de baterías conectadas a la red de distribución”, afirma el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic.

Explica que una VPP es una planta de generación distribuida no asociada directamente a una fuente de generación tradicional -solar, eólica u otra-, sino que obtiene la energía que está almacenada en una red de baterías distribuidas en zonas comerciales o industriales, conectadas en forma digital entre ellas y al sistema de transmisión de energía. “Cuando juntas varias de estas baterías y estas pueden de alguna manera agregarse y funcionar como una sola y a la vez prestar servicios entre ellas, es cuando se configura una VPP”, señala.

La red de baterías, al estar interconectadas, pueden prestar servicios a la red de distribución de forma agregada y simultánea, al igual que prestar servicios “que no presta un planta tradicional, como control de frecuencia, de voltaje, de arbitraje y blackout power”, dice Ljubetic.

Inteligencia Artificial

Detrás de todo este funcionamiento está Athena, la IA desarrollada por Stem, que permite de manera descentralizada desde una instalación industrial o comercial, prestar servicios en terreno y a la red de distribución en tiempo real.

“La IA es capaz de entender y predecir el comportamiento de uso, incorporar la tarifa dinámica de energía, leer las señales del coordinador de la distribuidora y gestionar la energía de las baterías”, dice Ljubetic.

El ejecutivo comenta que además de invertir en Stem, cerraron un acuerdo para traer la tecnología a Chile y Sudamérica, con la idea de masificar su uso, una vez estén aprobados los aspectos de protocolo y regulatorios para operar.

Fuente: Diario Financiero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil