Quedaron fuera Juan Sutil y el Consejo Minero: Las críticas al sorteo de audiencias de la Comisión de Medioambiente

El fin de semana se realizó un sorteo para los expositores que hablarán del modelo económico, La instancia recibirá a la «Agrupación folcórica de Widny Mendoza», entre otros.

La Agrupación folclórica de Widny Mendoza Cuevas, Diego Andrés Baeza Araya, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca y Yeison Guzmán son cuatro de los expositores que recibirá la Comisión de Medio Ambiente de la Convención para hablar sobre el régimen público económico y política fiscal de la nueva Constitución, desde el mes que viene.

La instancia recibió cerca de 1.700 solicitudes de audiencias y un subgrupo se organizó para sortear a los exponentes por no tener tiempo ni espacio para recibirlos a todos, pero lo que los convencionales de la derecha critican es que ese sorteo dejó fuera a importantes actores del mundo económico, que deberían ser escuchados en el marco de la redacción de las nuevas normas de la Carta Magna.

Por ejemplo, la CPC quedó fuera; así como el Consejo Minero, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, las Asociación de Generadores, la Asociación de Transmisores, entre otros.

«Creo que es muy preocupante que en la comisión de Medioambiente y Modelo Económico lo que se está privilegiando es una parte de la comisión, que es la del medioambiente. No se está poniendo en la misma balanza una parte de la comisión tan importante como el modelo económico. Y el medioambiente va de la mano del modelo económico», sostiene Pablo Toloza (UDI), integrante de esa instancia.

El sorteo se realizó este fin de semana y en él se estableció también que para el tema Desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico expondrán los Pueblos Indígenas Unidos de la Cuenca de Tarapacá, la Plataforma Chile mejor sin TLC, Helen Kouyomdjian de Fedetur, además de otras ONG y personas naturales. Para discutir sobre el estatuto de minería, lograron entrar la Sociedad Nacional de Minería, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería y María Pía Rodríguez Montecinos, de Pangea, entre otros.

Los criterios que se determinaron para la realización del sorteo fueron aprobados por la mayoría de la comisión hace ya varias semanas e incluyen el mandato de que sean priorizados «territorios y comunidades históricamente excluidas», además del deber de priorizar plurinacionalidad y descentralización como principios.

También se estipuló igualdad entre organizaciones más pequeñas y las más grandes, y doble escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente, los pueblos originarios y los niños, niñas y adolescentes. En el formulario para postular se solicitaba especificar si se trataba de una asamblea, un trawun, una ONG, una institución, una organización, y una categoría de «otros» donde entraban los sindicatos y los gremios.

«Muchísimas organizaciones y personas entendidas en los temas quedaron fuera porque los cupos de audiencias los administró la mayoría privilegiando escuchar a quienes ellos prefieren oír. Echo de menos el aporte de universidades, centros de estudio, gremios, organizaciones internacionales, etc. Los cupos en las audiencias fueron reducidos para ellos por los criterios de sorteo aprobados por la mayoría», critica Bernardo Fontaine (Ind. RN).

«Vamos a tratar de hacer una nueva petición porque parece que hay demasiados grupos relevantes que quedaron fuera. Por más que haya sido un sorteo transparente, estamos escribiendo la norma fundamental del país y es necesario que algunas voces sean escuchadas. No creo que haya habido mala fe, pero me da la impresión que el resultado no es el óptimo para la construcción de una nueva Constitución», agrega el vicepresidente adjunto y convencional Rodrigo Álvarez (UDI), que también participa de esa comisión.

La defensa del sorteo

A fines de diciembre comienzan las primeras audiencias relacionadas al estatuto minero. Hasta el minuto, la comisión estuvo escuchando a exponentes de los derechos de la naturaleza y la vida no humana, de los nuevos principios que se deben incorporar y la democracia ambiental, entre otros.

«Todas las voces son importantes y todas tenían la misma posibilidad de quedar. Hay que ser respetuoso con las decisiones que se han tomado en la comisión, hemos sido coherentes con seguir al pie de la letra los acuerdos. No hay que hacer un escándalo de esta situación. Llamaría a que la opinión pública se quede tranquila con que acá estamos trabajando, que hay una forma de actuar transparente y derecha», responde a Emol Constanza San Juan (MSC), una de las integrantes del subgrupo que coordinaba las audiencias.

Frente a la «preocupación» de los convencionales de derecha, Bessy Gallardo (Ind) opina en conversación con este medio que «no creo que se corra algún riesgo. El riesgo se corre cuando uno no se sienta a estudiar y no ve más allá de la nariz. Nuestra labor de convencionales es más allá de las audiencias que escuchemos, sí o sí sentarnos a estudiar».

En tanto, desde la coordinación recuerdan que el sorteo se hizo bajo criterios de transparencia, con un ministro de fe, que quedó grabado, y que se hizo respetando el acuerdo de la comisión. Además, que los expositores que no quedaron seleccionados siempre pueden pedir una reunión a través de Ley del Lobby. Y, también, establecieron internamente que a quienes hubieran quedado fuera del sorteo se les enviaría un correo agradeciéndoles por la postulación y pidiéndoles que remitieran sus propuestas para la nueva Constitución.

«No hay que olvidar que todas las organizaciones habidas y por haber siempre pueden solicitar audiencias por ley de lobby y ya muchas lo han hecho, se han juntado con varios constituyentes, entonces tampoco creo correcto decir que estas organizaciones no pueden tener audiencias», comenta a Emol Juan José Martin, coordinador de la comisión.

Además, San Juan advierte que aún quedan tres sorteos por realizar sobre estas temáticas.

Fuente: Emol.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil