Retiro total de fondos de la AFC: requisitos y modalidades para solicitarlo

Publicado por
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
- Editor en Revista Digital Minera
2 Minutos de Lectura

Durante su vida laboral, los trabajadores en Chile cotizan de forma obligatoria en el Seguro de Cesantía, destinado a otorgar protección económica en caso de pérdida del empleo. Sin embargo, al momento de jubilar, es posible retirar el total de los fondos acumulados en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Requisitos para retirar el total de fondos de la AFC

Los aportes realizados durante la vida laboral se depositan en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Para efectuar el retiro total, el primer requisito es estar afiliado al Seguro de Cesantía y haber obtenido la pensión, según informó la AFC.

Retiro total de fondos de la AFC: requisitos y modalidades para solicitarlo

Los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solo necesitan presentar la cédula de identidad vigente para tramitar el retiro de manera presencial en cualquier oficina de la AFC.

En caso de realizar el procedimiento en línea, deben ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC, utilizando su RUT y ClaveÚnica o bien la clave AFC.

Alternativas y traspaso de fondos

También se puede optar por un traspaso total o parcial de los fondos hacia la cuenta de ahorro previsional del afiliado. En este caso, la solicitud debe hacerse directamente ante la administradora de fondos de pensiones correspondiente.

Documentos para pensionados no afiliados a una AFP

  • Pensionados por IPS o Cajas de Previsión: deben presentar cédula de identidad, última liquidación de pago de la pensión y certificado o resolución de pensión.
  • Pensionados en el extranjero: deben contar con un certificado emitido por la institución previsional extranjera, apostillado o legalizado por el consulado chileno y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

¿Qué ocurre si no se está pensionado?

En los casos en que el afiliado no se encuentra pensionado, pero está cesante y en edad laboral, los fondos de la AFC no se entregan de forma total, sino fraccionada, como una sustitución temporal del sueldo bajo la cobertura del Seguro de Cesantía.

Compartir este Artículo