Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Empresa

Roadshow de la TSX conectó 26 proyectos de exploración con inversionistas canadienses

La primera edición chilena puso frente a frente a proyectos de exploración y capital canadiense; el desafío era convertir reuniones en financiamiento.

Roadshow de la TSX conectó 26 proyectos de exploración con inversionistas canadienses 

La primera edición del encuentro en Chile reunió durante dos jornadas a proyectos mineros e inversionistas de Canadá. FEXMIN colaboró en la iniciativa junto a la TSX y otras instituciones. 

Santiago, noviembre de 2026. Veintiséis proyectos de exploración minera participaron en el TSX LatAm Investor Roadshow, realizado los días 2 y 3 de noviembre en Santiago. El encuentro buscó acercar oportunidades de inversión de Chile y Latinoamérica a inversionistas y representantes del mercado de capitales canadiense. 

Impulsado por Toronto Stock Exchange (TSX) y TSX Venture Exchange (TSXV), el Roadshow convocó a una delegación de inversionistas canadienses y ofreció a los proyectos participantes espacios para presentar sus iniciativas, sostener reuniones y explorar alternativas de financiamiento. Su realización en Chile marcó un nuevo hito para la conexión entre la exploración minera y el capital internacional. 

Guillaume Légaré, Head - Latin America, Toronto Stock Exchange & TSX Venture Exchange, indicó que el lunes 2 de noviembre se reunieron. “Chile sigue siendo un mercado importante para TSX y TSX venture Exchange, con 50 emisores que poseen más de 120 propiedades mineras en el país. Cabe destacar que la semana pasada estuvimos en Argentina”. 

En la actividad estuvieron presentes el Subsecretario de Minería de Chile, Álvaro González, y la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, junto a InvestChile y FEXMIN. “Un comienzo sólido para dos días de presentaciones de proyectos, emparejamiento y valiosas conversaciones con nuestra delegación de fundadores e inversores del CPC”, dijo Légaré. 

Además, felicitó a los 26 proyectos seleccionados para esta parte del roadshow chileno, e indicó que esto es solo el principio. Tanto los proyectos participantes como quienes se preparan para futuras oportunidades pueden contar con TSX y el ecosistema que están construyendo a través de The Andean Bridge para fortalecer su preparación y acelerar su camino hacia el capital global. 

En tanto, el Vicepresidente de la Feria de Exploración y Minería, FEXMIN, Juan Carlos Marquardt dio la bienvenida a esta primera edición del Roadshow de la TSX en nuestro país 

“Para nosotros, en FEXMIN, formar parte de esta iniciativa es algo muy especial. Nuestra misión siempre ha sido conectar proyectos de exploración con inversionistas y generar nuevas oportunidades para la industria minera. Estamos firmemente convencidos de que la exploración constituye el inicio del futuro de la minería. Sabemos, además, que el acceso a la inversión y a conexiones internacionales resulta fundamental para transformar un gran potencial geológico en proyectos mineros exitosos”, precisó. 

Marquardt agregó que Chile posee un enorme potencial geológico, una sólida tradición minera y numerosas y atractivas oportunidades para la exploración y la inversión, por ello, resulta tan relevante propiciar el encuentro entre inversionistas y empresas de exploración. 

FEXMIN —Feria de Exploraciones y Minas de Chile— colaboró en la organización y articulación de la iniciativa, como parte de su trabajo para dar visibilidad a proyectos de exploración y facilitar su vinculación con potenciales inversionistas. La actividad también contó con la participación del Ministerio de Minería, InvestChile y la Embajada de Canadá, además del apoyo de EY como anfitrión de parte del programa. 

“Que este encuentro se haya realizado por primera vez en Chile representa un avance concreto para acercar nuestros proyectos de exploración a los mercados de capitales. La participación de los inversionistas canadienses abrió una oportunidad valiosa para presentar el potencial geológico del país y generar nuevos vínculos”, destacó Paula Quijada, directora ejecutiva de FEXMIN. 

El Roadshow se suma a los esfuerzos por fortalecer el financiamiento de la exploración minera, una etapa clave para identificar futuros yacimientos y ampliar la cartera de proyectos del país. Para FEXMIN, esta colaboración reafirma su compromiso con la generación de espacios que conecten proyectos de exploración con inversionistas y contribuyan al desarrollo de las minas del futuro. 

 

Estudiantes de Ingeniería Civil Geológica de la Facultad de Ingeniería UCSC participaron en la Cumbre1) Roadshow de la TSX conectó 26 proyectos de exploración con inversionistas canadienses 



REDIMIN Responde

¿Cuántos proyectos de exploración minera participaron en el TSX LatAm Investor Roadshow en Chile?

Veintiséis proyectos de exploración minera participaron en el TSX LatAm Investor Roadshow realizado en Santiago.

¿Qué instituciones colaboraron en la organización del TSX LatAm Investor Roadshow en Chile?

FEXMIN colaboró en la iniciativa junto a la TSX y otras instituciones, incluyendo el Ministerio de Minería, InvestChile y la Embajada de Canadá.

¿Cuál fue el objetivo principal del TSX LatAm Investor Roadshow realizado en Chile?

El objetivo principal fue acercar oportunidades de inversión de Chile y Latinoamérica a inversionistas y representantes del mercado de capitales canadiense.

¿Qué destacó Guillaume Légaré sobre el mercado chileno en el TSX LatAm Investor Roadshow?

Guillaume Légaré destacó que Chile sigue siendo un mercado importante para TSX y TSX Venture Exchange, con 50 emisores que poseen más de 120 propiedades mineras en el país.

¿Qué papel desempeñó FEXMIN en el TSX LatAm Investor Roadshow?

FEXMIN colaboró en la organización y articulación de la iniciativa, trabajando para dar visibilidad a proyectos de exploración y facilitar su vinculación con potenciales inversionistas.