Rusia dice que la Marina del Reino Unido explotó Nord Stream, Londres niega su participación

  • Rusia dice que personal de la Marina del Reino Unido hizo estallar oleoductos
  • Rusia dice que personal de la Marina del Reino Unido ayudó a atacar Crimea
  • Rusia no aporta pruebas para la afirmación
  • Gran Bretaña niega las afirmaciones rusas
  • Rusia dice que buscará la atención de la ONU

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que personal de la marina británica hizo estallar los gasoductos Nord Stream el mes pasado, una afirmación que Londres dijo que era falsa y diseñada para distraer la atención de los fracasos militares rusos en Ucrania.

Rusia no proporcionó pruebas para su afirmación de que un miembro destacado de la OTAN había saboteado la infraestructura rusa crítica en medio de la peor crisis en las relaciones entre Occidente y Rusia desde las profundidades de la Guerra Fría.

El ministerio ruso dijo que «especialistas británicos» de la misma unidad dirigieron ataques con aviones no tripulados ucranianos contra barcos de la flota rusa del Mar Negro en Crimea el sábado que, según dijo, fueron repelidos en gran medida por las fuerzas rusas, con daños menores a un dragaminas ruso.
«Según la información disponible, los representantes de esta unidad de la Marina británica participaron en la planificación, provisión e implementación de un ataque terrorista en el Mar Báltico el 26 de septiembre de este año: volaron los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, «, dijo el ministerio.

Gran Bretaña negó la afirmación.

«Para restar valor a su manejo desastroso de la invasión ilegal de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso está recurriendo a vender afirmaciones falsas de una escala épica», dijo el Ministerio de Defensa británico.

«Esta historia inventada dice más sobre los argumentos que ocurren dentro del gobierno ruso que sobre Occidente».

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que Moscú buscará la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU y dijo en las redes sociales que Moscú quería llamar la atención sobre «una serie de ataques terroristas cometidos contra la Federación Rusa en los mares Negro y Báltico, incluido el participación de Gran Bretaña en ellos».

Rusia, profundamente aislada por las naciones occidentales desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero, culpó previamente a Occidente por las explosiones que rompieron los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 construidos en Rusia en el lecho del Mar Báltico.

Pero previamente no había dado detalles específicos de quién cree que fue responsable del daño a los oleoductos, anteriormente las rutas más grandes para el suministro de gas ruso a Europa.

El 26 de septiembre se registró una fuerte caída de presión en ambos oleoductos y los sismólogos detectaron explosiones, lo que desató una ola de especulaciones sobre el sabotaje a uno de los corredores energéticos más importantes de Rusia.

Reuters no ha podido verificar de inmediato ninguna de las afirmaciones contradictorias sobre quién tuvo la culpa del daño.

Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde el interceptor danés F-16 en Bornholm, Dinamarca, 27 de septiembre de 2022. Danish Defense Command/Forsvaret Ritzau Scanpix/vía REUTERS

EL MISTERIO DEL OLEODUCTO

Suecia y Dinamarca han llegado a la conclusión de que cuatro fugas en Nord Stream 1 y 2 fueron causadas por explosiones, pero no han dicho quién podría ser el responsable. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el daño como un acto de sabotaje.

Suecia ha ordenado que se lleven a cabo investigaciones adicionales sobre los daños causados ​​a los oleoductos, dijo el viernes el fiscal a cargo del caso en un comunicado.

El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que las acusaciones de responsabilidad rusa por los daños eran «estúpidas» y los funcionarios rusos han dicho que Washington tenía un motivo, ya que quiere vender más gas natural licuado (GNL) a Europa.

Estados Unidos ha negado su participación.

Los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tienen una capacidad anual conjunta de 110 mil millones de metros cúbicos, más de la mitad de los volúmenes normales de exportación de gas de Rusia.

Las secciones de los oleoductos de 1.224 km (760 millas) de largo, que se extienden desde Rusia hasta Alemania, se encuentran a una profundidad de alrededor de 80 a 110 metros.

FLOTA DEL MAR NEGRO

Mientras tanto, Rusia dijo que las fuerzas ucranianas atacaron barcos de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea anexada por Rusia, en las primeras horas del sábado.

«Nueve vehículos aéreos no tripulados y siete drones marinos autónomos estuvieron involucrados en el ataque», dijo el Ministerio de Defensa.

«La preparación de este acto terrorista y el entrenamiento de los militares del 73º Centro Especial de Operaciones Navales de Ucrania se llevaron a cabo bajo la dirección de especialistas británicos ubicados en la ciudad de Ochakiv».

Todos los aviones no tripulados fueron destruidos, aunque el dragaminas Ivan Golubets sufrió daños menores, dijo el ministerio. Sebastopol es la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia.

Fuente: Reuters

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil