Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Laboral

Sueldo mínimo 2026 en Chile llega a $539.000: el hito de abril que puede abrir otro reajuste

El sueldo mínimo 2026 comenzó el año con un nuevo piso: desde el 1 de enero , el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) subió a $539.000 para trabajadoras y trabajadores…

Sueldo mínimo 2026 en Chile llega a $539.000: el hito de abril que puede abrir otro reajuste
Seguir en Google

El sueldo mínimo 2026 comenzó el año con un nuevo piso: desde el 1 de enero, el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) subió a $539.000 para trabajadoras y trabajadores entre 18 y 65 años, según detalla un dictamen de la Dirección del Trabajo. El incremento fue de $10.000 respecto del monto que venía rigiendo desde mayo de 2025.

En paralelo, la hoja de ruta para un nuevo ajuste ya está escrita: la Ley N°21.751 ordena que el Ejecutivo ingrese a más tardar en abril de 2026 un proyecto de ley con un nuevo reajuste, con el objetivo de que comience a regir desde el 1 de mayo de 2026.

Montos vigentes desde enero de 2026

Los valores oficiales del IMM quedaron diferenciados por tramo etario y por un monto de referencia usado en distintas normas:

Te puede interesar

Sueldo mínimo: ¿Cuál es el monto para este 2026?

Sueldo mínimo en Chile 2026: sube a $539.000 y la ley fija el plazo de abril para el próximo reajuste

Sueldo mínimo $539.000: el hito de abril que puede activar otra alza desde mayo de 2026

  • $539.000: trabajadoras y trabajadores entre 18 y 65 años.

  • $402.082: trabajadoras y trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años.

  • $347.434: ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales (monto de referencia).

Estos montos son los que se consideran hoy para remuneraciones mínimas y para cálculos asociados cuando corresponde. Para contexto, en la etapa anterior del mismo proceso el IMM para el tramo 18–65 había quedado en $529.000 desde el 1 de mayo de 2025, y el de menores de 18 y mayores de 65 en $394.622.

Si necesitas el detalle del cambio previo y cómo se aterrizó en el calendario 2025–2026, revisa también cómo subió el sueldo mínimo a $539.000 desde enero.

Qué implica para empleadores y contratos

Cuando sube el IMM, el empleador debe asegurar que el sueldo base cumpla con el nuevo piso en los casos en que corresponda (por ejemplo, jornadas ordinarias sujetas a los mínimos legales). El ajuste es exigible desde la fecha de vigencia del nuevo monto.

Próximo reajuste: el proyecto que debe ingresar en abril

La Ley N°21.751 fija un mandato explícito: a más tardar en abril de 2026 debe ingresar un proyecto que proponga un nuevo reajuste del IMM y que además incluya ajustes de asignación familiar y maternal y del subsidio familiar, con la idea de que empiece a regir desde el 1 de mayo de 2026. Ese texto legal también indica que, para elaborar la propuesta, se deben considerar sugerencias del Consejo Superior Laboral.

Para seguir ese calendario y el punto exacto de abril que activa el proceso, puedes ver el desglose del hito de abril que puede gatillar otra alza desde mayo.

Cuántas personas se verían impactadas

En el ciclo de alzas que culmina con el monto vigente desde enero, el Gobierno estimó un universo de cerca de 900 mil personas que perciben el sueldo mínimo, según informó el Ministerio de Hacienda.

Beneficios y pagos que suelen consultarse junto al reajuste

Aunque el reajuste del IMM es el dato central, en la práctica muchas consultas se cruzan con apoyos y transferencias asociadas al ingreso del hogar. Dos guías útiles, por su impacto en el presupuesto mensual, son el detalle del Subsidio Familiar Automático 2026 y el calendario del Aporte Familiar Permanente 2026.

Fechas clave del sueldo mínimo en 2026

  • 1 de enero de 2026: rige el IMM de $539.000 (18–65) y $402.082 (menores de 18 y mayores de 65).

  • Abril de 2026 (plazo legal): debe ingresarse al Congreso el proyecto de reajuste.

  • 1 de mayo de 2026 (fecha objetivo en la ley): inicio previsto para el nuevo esquema, si el proyecto se aprueba.