
La Tesorería General de la República ha comenzado con la devolución de excedentes del Impuesto a la Renta a más de un millón de contribuyentes que presentaron su declaración durante la primera fase de la Operación Renta. Según informó la institución, el monto total devuelto alcanza los $430.808 millones.
Devolución a través de transferencia electrónica
De acuerdo con la Tesorería, el 99,55% de las devoluciones se ha realizado mediante transferencia electrónica, a cuentas bancarias proporcionadas por cada contribuyente durante el proceso. Hernán Nobizelli, Tesorero General de la República, resaltó que este año la devolución se ha realizado con éxito, a pesar de la masividad y complejidad del proceso.
«Este año la tesorería nuevamente ha cumplido exitosamente con la devolución de renta, pese a la masividad y complejidad del proceso, realizado en un corto periodo, que en esta ocasión fue de 25 días», añadió Nobizelli.
Te puede interesar
Calendario devolución de Operación Renta 2026: ¿cuándo recibes tu dinero?
Préstamo Solidario 2026: revisa con tu RUT si aún debes y cuánto pagar antes del 30 de abril
Retenciones legales
En esta primera etapa de la Operación Renta, la Tesorería realizó retenciones legales a 174.086 contribuyentes, por un total de $36.081 millones. Estas retenciones se llevaron a cabo principalmente por deudas de crédito universitario solidario, crédito con aval del Estado, multas con Servicios de Salud y la Dirección del Trabajo, entre otros entes.
«Destacó el aumento en la retención aplicada a los contribuyentes que aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, con un total de 9.992 contribuyentes afectados por un monto de $1.574 millones, señaló Nobizelli.
Calendario de devolución
El cronograma de devolución de los excedentes de Impuesto a la Renta varía según el medio de pago y la fecha de presentación de la declaración. Aquellos que optaron por recibir un cheque, lo recibirán el 30 de mayo. En cuanto a las transferencias electrónicas, se realizarán en las siguientes fechas:
26 de abril: para aquellos que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril.
14 de mayo: para quienes declararon entre el 9 y el 19 de abril.
20 de mayo: para aquellos que presentaron su declaración entre el 20 y el 26 de abril.
28 de mayo: para quienes declararon entre el 27 de abril y el 10 de mayo.






