Trabajadores mineros en pandemia: La ininterrumpida labor de un sector clave para la recuperación económica

El seremi de Minería asegura “en El Teniente, de los 4 mil trabajadores que son de Codelco, ya hay cerca del 50% que ya tiene una dosis y alrededor de mil trabajadores ya tienen las dos dosis”.

El sector minero en O’Higgins nunca ha detenido las faenas pese a la pandemia de coronavirus, implementando diversas medidas de seguridad para proteger la salud de sus trabajadores y, a su vez, mantener la productividad de un sector clave en la economía regional y también nacional. 

“El sector va a ser tremendamente importante para levantarnos, recuperarnos económicamente como país”, afirma el seremi de Minería, Farid Misle.

Para calcular en cifras el aporte del sector, la autoridad detalla que “la minería contribuyó en el 22% del PIB regional, y esperamos que los valores aumenten producto del alza de los metales”.

En lo que respecta a la gran minería, Misle destaca que “las medidas preventivas tomadas por (división) El Teniente” fueron clave para mantener la operatividad, a pesar del avance del coronavirus.

En tanto, para cuidar la salud de aquellos que se dedican a la pequeña minería, desde la cartera recuerdan que “se implementaron los protocolos Covid, testeo PCR in situ con ellos, se hicieron muchas capacitaciones explicando los riesgos del coronavirus, distanciamiento, (el uso de) la mascarilla”, sostiene la autoridad.

El seremi de Minería asegura que en esta área “solo se han registrado 3 casos que ya se han recuperado”.

En relación al proceso de vacunación, Misle informa que “en El Teniente, de los 4 mil trabajadores que son de Codelco, ya hay cerca del 50% que ya tiene una dosis y alrededor de mil trabajadores ya tienen las dos dosis”.

El Teniente  

División El Teniente se ha caracterizado por su estricto protocolo de seguridad sanitaria impuesto para garantizar la salud de sus trabajadores y así mantener la productividad de la mina subterránea más grande del mundo.

Desde instaurada la estrategia obligatoria de detección temprana de casos positivos de coronavirus, en El Teniente se han realizado más de 270 mil test de antígenos, lo que se calcula en que cada trabajador propio y contratista se ha testeado más de 25 veces.

En esta línea, Alejandro Leiva, gerente Covid de El Teniente, explica que “el objetivo del testeo permanente es proteger la salud de todas y todos quienes trabajan en la división y de sus familias para evitar cualquier impacto en la región y, además, asegurar la continuidad operacional”.

“El Teniente tiene que cumplir con los excedentes comprometidos, que esperamos que sean más de 1.200 millones dólares, para aportar a la recuperación del país y de los chilenos y chilenas”, manifiesta sobre la labor que debe cumplir la minera.

Fuente: El Tipógrafo

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil