El presidente Donald Trump declaró que el oro no estará sujeto a aranceles en EE. UU., lo que ha ayudado a estabilizar el mercado del metal precioso luego de una confusa decisión federal.

Las declaraciones de Trump no movieron significativamente los futuros del oro en la bolsa de Nueva York, que cayeron un 2.5%, ni los precios en Londres, que mantuvieron pérdidas del 1.3%.
Hasta el momento, no se ha publicado una política formal actualizada por parte de las agencias estadounidenses.
La semana anterior, un funcionario de la Casa Blanca sugirió que se emitirá una nueva política para aclarar si los lingotes de oro serán gravados con impuestos de importación, tras la decisión sorpresiva de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.
La incertidumbre generada por un fallo de la CBP sobre ciertos lingotes con aranceles ocasionó que los futuros del oro en Nueva York superaran en más de $100 a los precios de referencia en Londres. Esta brecha se redujo a unos $50 el lunes.
La política de Washington tiene amplias implicaciones para el comercio de oro a nivel global y para el funcionamiento de los contratos futuros en EE. UU. Hasta que se aclare la situación, los mercados de metales preciosos se mantendrán inquietos.
«Observamos diversos segmentos del mercado del oro actuando de manera ordenada mientras la industria espera esta posible clarificación», expresó Joseph Cavatoni, estratega de mercado senior para Norteamérica en el World Gold Council.
El metal precioso ha subido aproximadamente un 30% este año, aunque la mayor parte de estas ganancias se registraron en los primeros cuatro meses debido a tensiones geopolíticas y comerciales.
Los operadores estarán pendientes del índice de inflación de EE. UU. que se publicará el martes para tener pistas sobre la política de tasas de interés de la Reserva Federal. Se espera que los precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, hayan subido un 0.3% en julio.
Los futuros del oro en EE. UU. cayeron un 2.5% y el oro al contado bajó un 1.3% a $3,354.14 por onza. El índice del dólar de Bloomberg subió ligeramente. El precio de la plata también descendió, mientras que el platino se mantuvo estable y el paladio subió.