• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Adjudicación litio: Jobet vincula críticas de la oposición a «tensiones dentro de la coalición del futuro Gobierno»
Industria Minera

Adjudicación litio: Jobet vincula críticas de la oposición a «tensiones dentro de la coalición del futuro Gobierno»

Última Actualización: 13/01/2022 12:24
Publicado el 13/01/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Adjudicación litio: Jobet vincula críticas de la oposición a "tensiones dentro de la coalición del futuro Gobierno"

«Creo que en esta etapa de la conformación del futuro Gobierno, ellos tienen algunas diferencias de opinión entre los distintos grupos. Eso es lo que está quedando de manifiesto», aseguró el biministro de Energía y Minería.

Relacionados:

Chile ajustará relojes: cambio al horario de invierno
Chile ajustará relojes: cambio al horario de invierno
Anson Resources asegura acuerdo para suministro de litio al sector nuclear
El país de América del Sur en la mira de China para controlar la mayor reserva de litio y dominar la producción de baterías
BHP Minera Spence invertirá US$51 millones en nueva línea eléctrica en Antofagasta
Antofagasta Minerals capacita a más de 300 mujeres en minería y tecnología

Ha sido muy polémico esto, lamentablemente», partió señalando esta mañana el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en referencia a la discutida licitación del litio, cuyas tensiones en torno al proceso se profundizaron ayer luego de que el Gobierno anunciara su adjudicación.

Adjudicación litio: Jobet vincula críticas de la oposición a «tensiones dentro de la coalición del futuro Gobierno»

Finalmente se entregaron dos de las cinco cuotas que se ofrecían, a dos compañías de las cinco que competían. Lo anterior, se informó poco antes de que en la Cámara de Diputados se desarrollara una sesión especial para discutir la licitación, por lo que su adjudicación generó molestia en la oposición.

«Es una mala noticia para Chile», sostuvo, por su parte, el Presidente electo Gabriel Boric. Su equipo mantuvo conversaciones con Jobet para manifestar sus aprensiones al proceso y analizar qué curso podía tomar. Según el secretario de Estado, «nosotros acogimos todas esas preocupaciones en la adjudicación».

Y esta mañana, en entrevista con Radio Agricultura, reiteró aquello. «Nos parece que la adjudicación recogía todo lo que ellos nos habían pedido: asignamos solo dos cuotas, querían que parte de los recursos que recauda el Estado fueran a las comunidades locales, investigación y desarrollo. Eso lo acogimos».

«Nos parecería que una adjudicación que recogía lo que ellos nos habían pedido debía ser una buena noticia», dijo. Sin embargo, tras destacar que algunos miembros de la coalición del futuro Gobierno estaban «en la línea de hacer estas modificaciones, adjudicar y avanzar -que fue la posición que nos expresaron a nosotros-«, Jobet aseguró que “hay otros sectores dentro de la misma coalición que tienen una posición más extrema, no quieren que se adjudique ninguna cosa, etc.».

«Entonces, creo que esto tiene que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno que con el tema del litio en particular. Esas tensiones lamentablemente las estamos viendo en otros frentes también y yo espero que las resuelvan, porque eso va a ser bien importante para que tengan un Gobierno exitoso que es lo que todos queremos», recalcó.

«Creo que esto tiene que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno que con el tema del litio en particular. Esas tensiones lamentablemente las estamos viendo en otros frentes también y yo espero que las resuelvan, porque eso va a ser bien importante para que tengan un Gobierno exitoso que es lo que todos queremos».
Juan Carlos Jobet

Sobre la posibilidad de haber conformado una mesa de trabajo con el equipo de Boric para abordar el tema, lo que, afirmó, fue una idea que se exploró, finalmente no llegó a buen puerto ya que desde el futuro Gobierno habrían optado por no realizarla.

«Creo que a raíz de las tensiones que se generaron por el lado de ellos, dijeron ‘no, mejor ustedes hagan la adjudicación e incorporen, ojalá, lo que les pedimos», sostuvo Jobet.

«Creo que en esta etapa de la conformación del futuro Gobierno, ellos tienen algunas diferencias de opinión entre los distintos grupos. Eso es lo que está quedando de manifiesto acá. Yo no quiero echar más leña a la hoguera, pero ahí están las declaraciones públicas, ahí está nuestra adjudicación recogiendo las solicitudes que ellos nos hicieron», añadió.

Por último, el biministro manifestó que «nosotros dijimos, además, que teníamos toda la voluntad -y todavía la tenemos- de configurar una mesa que nos permita diseñar una política del litio a largo plazo, que era una idea que ellos mismos sugirieron en la reunión y nosotros acogimos de buena manera. Pero dicen que, dado como están las cosas, prefieren no hacerla».

Fuente: Emol.com

Etiquetas:ChileJuan Carlos JobetLitioPortada
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Minería peruana impulsa exportaciones récord con fuerte demanda en mercados globales

Minería Internacional
08/12/2025

Indonesia multa con 2.300 millones a empresas por daños en bosques protegidos

Minería Internacional
08/12/2025

Exportaciones chinas de tierras raras suben 26,5% tras acuerdo Xi-Trump

Minería Internacional
08/12/2025

Aura Minerals aumenta producción proyectada en 33% con Era Dorada en Guatemala

Minería Internacional
08/12/2025

Lo más leído

Pan American Silver refuerza presencia en Canadá con inversión estratégica en Galleon Gold

Pan American Silver refuerza presencia en Canadá con inversión estratégica en Galleon Gold

06/12/2025
Kinross Chile premiada como Empresa del Año por impacto en Atacama 2025

Kinross Chile premiada como Empresa del Año por impacto en Atacama 2025

06/12/2025
Antofagasta potencia su internacionalización minera con foco en el mercado australiano

Antofagasta potencia su internacionalización minera con foco en el mercado australiano

06/12/2025
Minera Antucoya reduce emisiones en 40% con innovador sistema de control de polvo

Minera Antucoya reduce emisiones en 40% con innovador sistema de control de polvo

06/12/2025
Revista Digital Minera

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?