BHP ha sido reconocido por su destacado desempeño en inclusión laboral durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Reconocimiento por superar el estándar de inclusión laboral
En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), BHP recibió un reconocimiento por alcanzar un porcentaje de inclusión laboral del 2,5% en la contratación de personas con discapacidad. Este logro destaca frente a la exigencia mínima de 1% establecida por la Ley de Inclusión Laboral y frente al promedio de 1,2% observado en la gran minería, según el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2025–2034, elaborado por la Alianza CCM–Eleva. Además, la empresa se planteó el objetivo de llegar al 3% para 2027.
El director nacional de Senadis, Pedro Goic, resaltó el trabajo de BHP en favor de una verdadera inclusión, señalando: “BHP ha logrado superar la cuota de inclusión, que es parte de nuestro desafío, y en ese sentido de verdad trabajó en las adecuaciones necesarias, generando una cultura de inclusión. Destaco además el esfuerzo de la compañía en la inclusión de mujeres”. Asimismo, valoró la implementación de avances tecnológicos y ajustes en faenas para garantizar un desarrollo efectivo de las personas con discapacidad.
Compromiso estratégico con bienestar e innovación
Marcela Madrid, Head de Recursos Humanos de BHP, enfatizó que este reconocimiento refleja su enfoque estratégico en la inclusión laboral y la salud integral de sus equipos: “Este premio refleja nuestro compromiso con tener un ambiente laboral saludable, donde la salud mental y la inclusión son siempre prioridades”. Además, destacó cómo la diversidad y una cultura inclusiva contribuyen al desarrollo innovador de la industria minera en el país.
Un ejemplo concreto es Felipe Bustos, profesional de Gestión de Materiales Estratégicos de BHP, quien compartió su experiencia laboral en la compañía: “Cuando nos entrevistan y ya cuando estamos avanzando en el trabajo, no hay ningún problema: todos los avances en materia de inclusión están implementados. Incluso nuestro edificio corporativo es totalmente inclusivo. Todas las adecuaciones y ajustes que se necesitan, los tengo. Me he podido desarrollar sin ningún reparo para generar valor en la compañía”.
