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Revista Digital Minera REDIMIN > Electromovilidad > CATL y otros grandes fabricantes chinos quieren unificar el sistema de baterías para generar más confianza en el resto del mundo
Electromovilidad

CATL y otros grandes fabricantes chinos quieren unificar el sistema de baterías para generar más confianza en el resto del mundo

Los gigantes del sector del automóvil impulsan desde China una plataforma digital para armonizar la información técnica y regulatoria de las baterías en mercados internacionales

Última Actualización: 04/12/2025 10:30
Publicado el 04/12/2025
Sergio Mendoza
CATL y otros grandes fabricantes chinos quieren unificar el sistema de baterías para generar más confianza en el resto del mundo

La industria china del vehículo eléctrico ha dado un paso estratégico para reforzar su competitividad internacional. En la Conferencia 2025 del Ecosistema Inteligente de Datos Automotrices, celebrada en Tianjin, empresas como Geely, Great Wall Motor, Chery, Nio, así como los principales fabricantes de baterías (entre ellos CATL, FinDreams Battery, del grupo BYD, y CALB) presentaron los avances del proyecto Battery ID, una plataforma destinada a unificar y certificar los datos digitales de baterías.

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El objetivo es ambicioso: crear un lenguaje común de información técnica, trazabilidad y cumplimiento normativo para acompañar la rápida expansión internacional de los vehículos eléctricos chinos y los sistemas de almacenamiento energético.

CATL y otros grandes fabricantes chinos quieren unificar el sistema de baterías para generar más confianza en el resto del mundo

La plataforma Battery ID: trazabilidad desde el origen

El proyecto está liderado por China Automotive Data Company, que anteriormente había desarrollado sistemas de seguimiento del ciclo de vida de las baterías. Su nueva plataforma integra tres pilares:

  • Sistema de gestión Battery ID
  • Conector de Interacción de Datos (Data Interaction Connector)
  • Plataforma de servicios Battery ID

Este ecosistema permite recopilar, integrar y certificar datos clave de cada batería, generando un identificador único y verificable. En 2024, la plataforma completó una cadena de trabajo integral, permitiendo que los primeros fabricantes accedieran al “espacio de datos confiables”.

En 2025, el programa se amplió para incluir también baterías de almacenamiento energético, una industria en plena expansión global. Además, junto a TÜV Süd, se establecieron las primeras normas de certificación Battery ID, centradas en la precisión de los datos, la seguridad en la transmisión y la integración de sistemas.

Durante la conferencia se emitieron los primeros 13 identificadores Battery ID para baterías de vehículos y dos para sistemas de almacenamiento, avalando la interoperabilidad entre proveedores.

Una infraestructura nacional para datos automotrices

El evento también marcó el lanzamiento oficial de la plataforma de “Datos Confiables de la Industria Automotriz”, destinada a fortalecer la infraestructura nacional de datos del sector. Según Gong Jinfeng, subdirector general del Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China, este sistema busca garantizar flujos de datos seguros, transparentes y compatibles entre fabricantes, suministradores y organismos públicos.

Para ello, se creó un comité técnico que establecerá normas de interoperabilidad, seguridad y alineación con las nuevas infraestructuras digitales del país.

China prueba la transmisión internacional de datos de baterías

Uno de los anuncios más relevantes fue el inicio del piloto de circulación transfronteriza de datos, desarrollado junto con el Distrito de Libre Comercio de Tianjin Dongjiang, Geely y CATL. Este proyecto prueba la transmisión internacional de datos de baterías con verificación regulatoria, un aspecto crucial para cumplir con las normativas de mercados como Europa, Estados Unidos o Asia-Pacífico.

El piloto incluye estándares de clasificación, un centro de circulación de datos y simulaciones de flujo extremo a extremo. Su objetivo es anticiparse a las nuevas exigencias regulatorias, especialmente las europeas, que requieren trazabilidad completa del proceso productivo, materiales y ciclos de vida.

Con estas iniciativas, China refuerza su posición como líder mundial en la cadena de valor del vehículo eléctrico. La estandarización digital no solo facilitará la exportación de automóviles y baterías, sino que aportará un marco de confianza global, reduciendo barreras regulatorias y acelerando la adopción internacional de sus tecnologías.

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Etiquetas:autos eléctricosCATL
Fuente:Híbridos y Eléctricos
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