Chile impulsa electromovilidad con metas 2035 y plan de infraestructura nacional clave

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
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Chile avanza en electromovilidad, con metas ambiciosas y retos por enfrentar, según el Ministerio de Energía y su hoja de ruta.

Estrategia Nacional y cumplimiento de objetivos

El Ministerio de Energía informó avances en la Estrategia Nacional de Electromovilidad y su Hoja de Ruta para el Avance de la Electromovilidad en Chile, cumpliendo con el 80% de las medidas comprometidas. Lanzada en 2017 y actualizada en 2021, la estrategia busca integrar un enfoque participativo y sostenible a largo plazo. Esta actualización considera el contexto del transporte de alto recorrido y la implementación de la Ley de Eficiencia Energética, promoviendo el desarrollo de sistemas de transporte cero emisiones.

Entre los objetivos clave establecidos destacan la venta exclusiva de vehículos livianos y medianos cero emisiones para 2035, al igual que la incorporación de transporte público urbano bajo estas condiciones. Además, se proyecta que la maquinaria pesada y el transporte de carga terrestre alcancen el 100% de ventas bajo esta categoría entre 2035 y 2045. Desde el ministerio enfatizaron que estas metas respaldan los compromisos de carbono neutralidad del país, aunque advirtieron sobre desafíos estructurales que requerirán revisiones estratégicas adicionales.

Transporte eléctrico e infraestructura de carga

El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó los avances tecnológicos y los incentivos existentes en Chile, señalando que “Chile se encuentra en un momento de madurez en materia de electromovilidad”. Sin embargo, precisó que continúan vigentes desafíos regulatorios y territoriales, razón por la cual se plantea desarrollar una nueva Estrategia Nacional. Actualmente, el 45% de los buses del sistema RED en Santiago son eléctricos, lo cual reitera el liderazgo del país en el ámbito del transporte público eléctrico a nivel regional.

A pesar de los avances, la distribución de infraestructura para carga de vehículos eléctricos muestra una alta concentración en la Región Metropolitana, donde se encuentra el 77% de los 1.360 cargadores públicos disponibles. Para solucionar esto, el Plan Maestro de Infraestructura de Carga pretende instalar cargadores cada 100 kilómetros en diversas regiones. Además, el desarrollo de perfiles laborales relacionados con la electromovilidad refleja un progreso integral en la adopción de estas tecnologías, aunque la Hoja de Ruta 2023 señala puntos críticos como seguridad vial y coordinación normativa pendientes de resolver.

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