Industria Minera

Codelco reordena su equipo ejecutivo y nombra nuevos gerentes en El Teniente y Chuquicamata

Codelco implementa cambios en su equipo ejecutivo, designando nuevos gerentes para las divisiones El Teniente y Chuquicamata, con el objetivo de reforzar la seguridad y estabilizar operaciones.

Codelco reordena su equipo ejecutivo y nombra nuevos gerentes en El Teniente y Chuquicamata
Seguir en Google

Codelco anunció una serie de cambios en su equipo ejecutivo que incluyen cinco nuevas designaciones en vicepresidencias y nuevos gerentes generales para las divisiones El Teniente y Chuquicamata. La mayor parte de los nombramientos entrará en vigencia el 1 de septiembre de 2026.

Entre los principales movimientos, Julio Díaz, actual vicepresidente de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación, asumirá como gerente general de División El Teniente, mientras que Ricardo Weishaupt quedará al frente de División Chuquicamata.

En el caso de Weishaupt, su nombramiento será efectivo desde este sábado 15 de agosto, antes que el resto de los cambios anunciados por la estatal.

Nuevos vicepresidentes de Codelco

La reorganización contempla la llegada de Lindor Quiroga Bugueño a la Vicepresidencia de Operaciones Norte. El ingeniero civil en minas cuenta con 20 años de trayectoria en Codelco y anteriormente fue gerente general de las divisiones Radomiro Tomic y Andina.

La Vicepresidencia de Operaciones Centro Sur será asumida por Francisco Carvajal Palacios, quien acumula más de 30 años de experiencia en la industria del cobre, hierro y oro y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías como Collahuasi, Antofagasta Minerals y CMP.

A su vez, Mario Quiñones tomará la Vicepresidencia de Recursos Mineros, Desarrollo e Innovación. El ejecutivo cuenta con cerca de 30 años de experiencia y anteriormente se desempeñó durante 14 años como vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi.

Leonardo Biaggini asumirá como vicepresidente de Estrategia y Control de Gestión. Hasta ahora ejercía como gerente de Riesgos Estratégicos y Control de Gestión de Collahuasi.

La quinta incorporación corresponde a Pablo Villarino, quien llegará como vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad tras una trayectoria de más de 30 años en asuntos corporativos, regulación y sostenibilidad, con experiencia en Transelec y ENGIE Chile.

Cambios en El Teniente, Chuquicamata, Ventanas y Ministro Hales

Además de las modificaciones corporativas, Codelco realizó ajustes en la conducción de cuatro de sus divisiones.

Julio Díaz, quien asumirá la gerencia general de El Teniente, ha ocupado cargos de liderazgo en Antofagasta Minerals, BHP y Codelco. Dentro de la estatal también encabezó División Radomiro Tomic.

Por su parte, Ricardo Weishaupt llegará a la gerencia general de Chuquicamata luego de desempeñarse desde 2020 como gerente general de División Ventanas. Su trayectoria en Codelco incluye responsabilidades en Chuquicamata, Salvador y Ventanas, en áreas relacionadas con fundición, refinería y operaciones mineras.

Como consecuencia de ese movimiento, Claudio Flores asumirá de manera interina la gerencia general de División Ventanas. En tanto, Thomas Gleisner Rivas, actual gerente de Mina, fue designado gerente general interino de División Ministro Hales.

Codelco informó que los ajustes forman parte de la etapa iniciada con la llegada de Jorge Gómez a la presidencia ejecutiva de la compañía y fueron comunicados mediante un Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Gómez sostuvo que las prioridades del nuevo equipo serán reforzar la seguridad, estabilizar las operaciones y avanzar en la estrategia destinada a recuperar los resultados de la estatal.

Los nombramientos entrarán en vigencia el 1 de septiembre de 2026, con la excepción de Ricardo Weishaupt en Chuquicamata, quien asumirá el 15 de agosto.