• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Uncategorized > Codelco, Techint E&C, Aguas Horizonte y Municipalidad realizaron encuentros para promover participación de proveedores locales
Uncategorized

Codelco, Techint E&C, Aguas Horizonte y Municipalidad realizaron encuentros para promover participación de proveedores locales

Última Actualización: 22/06/2023 17:48
Publicado el 22/06/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Con el fin de abrir oportunidades y cubrir las necesidades del Proyecto Desaladora Tocopilla, Codelco Distrito Norte, la empresa ejecutora Techint E&C y la firma concesionaria Aguas Horizonte, en alianza con la Municipalidad de Tocopilla, realizaron jornadas de trabajo con representantes de empresas proveedoras de la zona.

Te puede interesar

Codelco recibe premio global por adquisición estratégica en el mercado del litio
Codelco mantiene clasificación AA+ destacando su aporte estratégico al Estado chileno
Feller Rate mantiene clasificación de Codelco y resalta el respaldo estatal como pilar clave de su solvencia
Codelco publica nuevas ofertas laborales en distintas regiones del país

En la ocasión, participaron los gremios locales, que representan a alrededor de 200 empresas de distintos rubros y tamaños, oportunidad en la que pudieron dar a conocer las características de sus ofertas de servicios e informarse de los requerimientos específicos de la iniciativa, para generar puntos de encuentro que permitan incentivar la economía y el empleo en la comuna.

Codelco, Techint E&C, Aguas Horizonte y Municipalidad realizaron encuentros para promover participación de proveedores locales

A través de una serie de reuniones realizadas en dependencias del Teatro Municipal Andrés Pérez, las distintas agrupaciones empresariales de Tocopilla pudieron sostener un diálogo directo y fructífero con las partes intervinientes de este proyecto, que se ejecutará durante los próximos tres años. Además, durante la jornada, se dispuso de módulos de atención personalizada, donde se entregó información, se resolvieron dudas y se realizaron inscripciones en el registro de proveedores.

Para Augusto Estay, presidente de la Asociación Gremial de Industriales y Empresarios de Tocopilla, “este es un proyecto grande” en el cual esperan estar presentes. “Somos empresas con mucha experiencia, así que estamos contentos de tener este tipo de instancias donde podemos asistir y mostrar nuestros alcances. Tenemos mucha ilusión en que el trabajo sea para empresas de Tocopilla”, señaló.

En la misma línea, Freddy Pastén, director de Fomento de la Asociación de Industriales de Tocopilla, (Asintoc), agradeció el encuentro “y poder ver junto a Codelco y Techint los diferentes alcances de este proyecto para avanzar en las cosas que se pueden ir desarrollando en el camino”.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, agradeció la voluntad de abrir oportunidades para las empresas de la zona y adelantó que desde su posición espera que “se pueda concretar la contratación de servicios locales, tanto para el mejor desarrollo de la desaladora, como para el beneficio de Tocopilla y su empleo”.

Por su parte, Celsio Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Tocopilla, expresó su felicidad al ver que por fin el proyecto es una realidad. “Durante muchos años esperamos la desaladora, es importante para nuestra comuna tener la presencia de Codelco, es lo que Tocopilla necesita para solucionar parte de sus problemas laborales y económicos”, aseguró.

EMPRESAS ORGANIZADORAS

Para Codelco, uno de los tantos objetivos de esta nueva planta desaladora de agua de mar es aportar en la economía local, a través de la contratación tanto de personal como de servicios tocopillanos. Es por esto, que junto a las empresas Techint E&C, Aguas Horizonte y la municipalidad, han puesto sus esfuerzos en crear instancias de diálogo para ir acercando el proyecto a la comunidad.

Irene Vega, directora de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte, indicó que “este encuentro fue una oportunidad para conocerse”. Destacó que las empresas locales agradecieron tener por primera vez en Tocopilla la oportunidad de participar en ruedas de negocios con grandes empresas, “y a su vez estas grandes empresas, como Techint E&C y Aguas Horizonte, pudieron ver la variedad de servicios que existe en la zona y que tienen una ventaja competitiva por estar cerca del proyecto”.

En este sentido, Jorge Gentile, Gerente de Suministros Proyecto SADDN de Techint E&C, en Chile, explicó que “fue muy beneficioso poder acercarse a los potenciales proveedores y transmitirles directamente las necesidades de este proyecto, de manera clara y adecuada”. Agregó que “el próximo desafío es realizar un análisis profundo sobre la información recogida y seguir manteniendo el diálogo y la cooperación entre los actores relevantes” y, por lo mismo, manifestó que también compartirán la información recogida con los subcontratistas principales de su empresa, “porque ellos también podrían ser potenciales consumidores de esos servicios y materiales”.

Para finalizar, Alex Miquel, gerente general de Aguas Horizonte, señaló que esperan contratar a prestadores de servicios de Tocopilla, y para eso lo inicial era sostener este encuentro. “Queremos conocer los servicios que acá se brindan y que ellos por su parte conozcan el proyecto y sepan lo que se necesita, y esta instancia es clave para que puedan acceder a las licitaciones”, subrayó.

Fuente: El América

Etiquetas:Aguas HorizonteCodelcoLjubica Kurtovic
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Desalación en Chile enfrenta demoras críticas: permisos tardan hasta 52 meses

Industria Minera
03/11/2025

Destaca nueva técnica en China para reciclar baterías de litio usadas

Minería Internacional
03/11/2025

Minera El Abra capacita a 23 vecinos en operación de maquinaria minera

Industria Minera
03/11/2025

Chile impulsa cinco nuevos perfiles laborales clave para la industria del litio

Industria Minera
03/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Codelco recertifica su Sistema de Gestión Ambiental bajo norma ISO 14001:2015

30/10/2025

Codelco lanza licitación por suministro clave de llantas para divisiones mineras

29/10/2025

Codelco Revisa Operaciones Gaby y Potrerillos en un Contexto Económico Difícil

29/10/2025

Codelco Ventanas transforma caminos con 40%-50% de escoria de cobre

29/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?