El precio del dólar caía en la sesión de este viernes, mientras los operadores internalizan el fuerte aumento que tuvieron los precios al consumidor de julio en Chile, algo que en principio le ofrece un respaldo al peso chileno.

La divisa caía $ 6,6 para cotizar a $ 962,9 antes del mediodía en el mercado local, sus precios más bajos en lo que va de la jornada, según el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
El tipo de cambio viene de cerrar ayer a la baja, en una corrección de los avances que tuvo el miércoles por el anuncio de reposición de reservas del Banco Central, programa que entró en marcha este viernes.
Las tasas swap subían con fuerza y los bonos en UF se fortalecían. Se espera un Central menos flexible en su política monetaria, tras conocerse a primera hora que el IPC subió 0,9% mensual, tres décimas sobre las estimaciones de consenso. Los operadores minimizan la probabilidad de que el ente rector pueda volver a recortar en septiembre.
Buena combinación
Las condiciones externas igualmente favorecen el descenso de la paridad local. El dollar index retrocedía 0,2% a 98,2 puntos y el cobre Comex avanzaba 1,5% a US$ 4,47 por libra. Los rendimientos del Tesoro subían ligeramente, sin que cambie la expectativa general de que la Reserva Federal recortará las tasas en septiembre.
«La combinación de un cobre levemente al alza y un dato de inflación mayor a lo previsto entrega soporte al peso chileno en la apertura, aunque hay que estar atentos a las definiciones en la política monetaria estadounidense durante el día entre otras noticias que pudieran mover al dólar en el plano internacional», planteó el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.
Cuando las expectativas de tasas de política se revisan al alza en Chile y permanecen estables o disminuyen en EEUU, el peso tiende a verse beneficiado por mejor competitividad en instrumentos de renta fija.
Mientras, analistas extranjeros están valorando la posición del país en medio de la guerra comercial. «Tras un período de incertidumbre, parece que los eventos podrían resolverse de forma positiva para Chile. Los aranceles estadounidenses sobre el cobre eximieron a las exportaciones de cobre refinado del país, y Codelco parece estar satisfecha con el resultado», escribió el head global de mercados de ING, Chris Turner.
«Aunque podría haber una breve caída del cobre a medida que el mercado se recupera de las distorsiones previas a los aranceles, nuestros analistas creen que debería mantenerse fuerte hasta 2026 debido a la escasez del mercado. Esto es positivo para el peso», sostuvo el banco danés.
Pero agregó que no son más optimistas debido al programa de acumulación de reservas del Central, que en parte responde a la necesidad de compensar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por US$ 14 mil millones con vencimiento el año que viene.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/dolar-profundiza-caida-a-niveles-de-960-en-sesion-marcada-por-fuerte-repunte-inflacionario-en-chile/">Dólar profundiza caída a niveles de $ 960 en sesión marcada por fuerte repunte inflacionario en Chile</a>