El cobre enfrenta escasez a largo plazo a medida que la demanda supera la oferta

El mercado del cobre puede volverse deficitario a finales de la década a medida que se acelera la transición energética y el metal se vuelve más difícil de extraer , según la principal minera del mundo.

Aunque hay suficientes reservas de cobre y otros metales como el níquel y el litio que son fundamentales para la descarbonización, el riesgo es que habrá «un desajuste entre el momento del aumento de la demanda y el momento en que la oferta satisface esa demanda», dijo Mike Henry, director ejecutivo de BHP Group Ltd., en una conferencia minera del Financial Times en Londres el viernes.

Los comentarios de Henry se producen después de unos meses tórridos para el cobre, un barómetro de la actividad económica debido a sus variadas aplicaciones, desde la construcción hasta la transmisión de electricidad. Si bien las mineras y los bancos son casi uniformemente optimistas sobre las perspectivas a largo plazo del metal debido a su papel en la energía limpia, los precios han caído alrededor de un 30% desde el récord alcanzado en marzo, ya que el crecimiento se ha debilitado ante el aumento de las tasas de interés.

Henry dijo que el mercado tendrá «un poco de exceso de oferta» en los próximos años, antes de que se ajuste hacia el final de la década a medida que las vetas de metal más ricas y de fácil acceso se vuelven más difíciles de encontrar y la extracción se vuelve más complicada.

“Hay más problemas que deben abordarse en términos de gestión del agua, participación de la comunidad, permisos ambientales más amplios”, dijo. “Estas cosas están tomando más tiempo. Son más complejos”.

El jueves en la conferencia, Kosta Bintas, codirector de comercio de metales y minerales en Trafigura Group, dijo que la transición energética y los suministros ajustados impulsarán un repunte en los precios del cobre, con reservas que se reducirán a menos de tres días de consumo global en el final del año.

Richard Adkerson, director ejecutivo de la minera Freeport-McMoRan Inc., dijo que los precios del cobre no reflejan un mercado físico «sorprendentemente ajustado».

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil