El cobre es «el nuevo petróleo», bajos inventarios podrían llevarlo a los US $20.000/Ton

El mundo corre el riesgo de «quedarse sin cobre» en medio de un creciente déficit de oferta y demanda, según Bank of America, y los precios podrían alcanzar los 20.000 dólares por tonelada métrica en 2025.

En una nota del martes, el estratega de materias primas de Bank of America, Michael Widmer, destacó que los inventarios, medidos en toneladas, están ahora en niveles vistos hace 15 años, lo que implica que las existencias cubren actualmente poco más de tres semanas de demanda. Esto se produce en un momento en que la economía mundial está empezando a abrirse y a reactivarse.

«En este sentido, prevemos un déficit en el mercado del cobre y un mayor descenso de las existencias este año y el próximo», dijo Widmer.

«Con los inventarios (de la Bolsa de Metales de Londres) cerca del punto de pinzamiento en el que los diferenciales pueden moverse violentamente, existe el riesgo de que aumente la backwardation, impulsada por un repunte de los precios cercanos».

La backwardation es cuando un activo subyacente cotiza a un precio superior al del mercado de futuros de ese activo.

Widmer también destacó que un aumento de la volatilidad derivado de la caída de los inventarios no carece de precedentes, ya que la escasez de níquel en los almacenes de la LME en 2006/7 hizo subir los precios del níquel más de un 300%.

Teniendo en cuenta el entorno fundamental y el agotamiento de los inventarios, Widmer sugirió que el cobre podría alcanzar los 13.000 $/t en los próximos años, tras haber alcanzado los 10.000 $ la semana pasada por primera vez en una década.

Los precios del cobre se situaron por debajo de los 4,54 dólares por libra a las 5:30 de la mañana, hora de Londres, el jueves, subiendo un 30% en la sesión.

Tras los déficits de 2021 y 2022, BofA espera que el mercado del cobre se reequilibre en 2023 y 2024 antes de que se produzcan nuevos déficits y una nueva reducción de los inventarios a partir de 2025.

«En nuestra opinión, el suministro de chatarra es crítico y nuestro análisis sugiere que el uso de chatarra en las fundiciones/refinerías podría aumentar de alrededor de 4.200t en 2016 a 6.700t en 2025», dijo Widmer.

«Si nuestra expectativa de aumento de la oferta en el material secundario, un mercado no transparente, no se materializara, los inventarios podrían agotarse en los próximos tres años, dando lugar a oscilaciones de precios aún más violentas que podrían llevar al metal rojo por encima de los 20.000 $/t (9,07 $/lb).»
El nuevo petróleo

Junto con la recuperación económica general, la demanda de cobre también se ve impulsada por su papel vital en una serie de sectores industriales de rápido crecimiento, como las baterías de vehículos eléctricos y el cableado de semiconductores.

David Neuhauser, fundador y director gerente del fondo de cobertura estadounidense Livermore Partners, dijo el miércoles a la CNBC que los metales estaban recibiendo un viento de cola general por la debilidad del dólar y el aumento de los movimientos hacia la infraestructura verde.

Los precios de las materias primas subieron un 3% en abril, con lo que el índice global ha subido un 80% desde abril de 2020, y los analistas de materias primas de HSBC destacaron en una nota el miércoles que la demanda de cobre está siendo apoyada por la inversión en electrificación, ya que las estrategias de reducción de emisiones están siendo reforzadas por los responsables políticos.

El cobre sigue siendo la materia prima favorita de Livermore en la actualidad, dijo Neuhauser.

«Creo que el cobre es el nuevo petróleo y creo que el cobre, en los próximos cinco a diez años, va a tener un aspecto tremendo con un potencial de 20.000 dólares por tonelada métrica», dijo Neuhauser.

«Creemos que hay algunas empresas de pequeña capitalización muy sólidas que tienen un enorme potencial de producción, y las valoraciones son atractivas, y Livermore podría obtener un gran retorno de la inversión».

Fuente: CNBC Economy

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil