El cobre se estabiliza cerca de los mínimos de 4 años a medida que aumentan los cortes de suministro

Los precios del cobre se estabilizaron el viernes cerca de los mínimos de 4 años, ya que la interrupción del suministro causada por el cierre de minas y las rutas de envío comenzó a compensar el gran impacto en la demanda del brote de coronavirus.

El cobre de referencia bajó un 0.2% a $ 4,795 por tonelada a las 1700 GMT del viernes y prácticamente sin cambios esta semana.

El metal utilizado en energía y construcción la semana pasada experimentó su mayor pérdida semanal desde 2011, un 11% menos, y tocó $ 4,371, la más baja desde enero de 2016.

Los precios han caído más del 20% hasta ahora en 2020.

Sudáfrica cerró sus puertos el jueves, interrumpiendo los envíos de países que producen una décima parte del suministro mundial de cobre, mientras que Glencore se convirtió en el último de una larga lista de compañías en suspender o ralentizar las operaciones mineras.

«El shock de la oferta es algo que se subestima o sub-aprecia en el mercado», dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Dijo que la demanda también puede comenzar a recuperarse en China, que consume la mitad del cobre del mundo, a medida que se desenrollan las medidas de contención del coronavirus, y que los precios deberían aumentar en los próximos tres meses.

El coronavirus se está extendiendo rápidamente en los Estados Unidos y Europa, cerrando gran parte de la economía, pero China está volviendo lentamente al trabajo.

El dólar vio su mayor caída semanal en más de una década, aliviando la presión sobre los metales básicos que se vuelven más costosos para los compradores no estadounidenses cuando el dólar está fuerte.

Los mercados bursátiles cayeron en Europa y los Estados Unidos a medida que los inversores continuaron preocupados por el impacto del coronavirus.

Los analistas dijeron a principios de semana que la caída en la demanda de cobre, ya que la fabricación se ve interrumpida por el brote de coronavirus, generaría un superávit este año de hasta un millón de toneladas.

Freeport-McMoRan dijo que estaba en conversaciones con el gobierno peruano para realizar operaciones limitadas en su mina de cobre gigante Cerro Verde.

La minera chilena de cobre Codelco dijo que la producción había caído un 5,3% en 2019 a 1,59 millones de toneladas.

Las existencias de cobre, aluminio, zinc y plomo en los almacenes monitoreados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cayeron, y los inventarios de plomo cayeron al nivel más bajo desde diciembre de 2018. Los analistas dijeron que esto no significa necesariamente que la demanda china de todos estos metales se esté recuperando. suministro.

Es poco probable que la caída de los precios del aluminio persuada a los productores a reducir la producción de inmediato, ya que los costos de los insumos también han caído, dejando al mercado con excedentes masivos.

El productor chino de aluminio Chalco minimizó el impacto del coronavirus y dijo que su producción cayó un 9% en 2019.

El aluminio LME subió 0.7% a $ 1,547 por tonelada, el zinc subió 0.7% a $ 1,873, el níquel ganó 1.4% a $ 11,370, el plomo subió 1% a $ 1,702.50 y el estaño fue 0.9% más alto a $ 14,400. Todos menos el aluminio estaban en camino de ganancias semanales después de grandes caídas la semana anterior.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil