El misterio detrás del resurgimiento continuo del oro

La noción de «valor refugio» es un concepto recurrente en el ámbito financiero, describiendo aquellos activos que demuestran poca volatilidad y experimentan un aumento en su valor durante períodos de incertidumbre. El oro se considera como el refugio más seguro en situaciones económicas inciertas, y su demanda y valor persisten a lo largo del tiempo. ¿Cuál es la razón detrás de su consistencia?

Una de las medidas tomadas por los países occidentales para sancionar a Rusia por su invasión en Ucrania fue prohibir las exportaciones de oro desde el gigante euroasiático. Esto, junto con un comportamiento inusual en el mercado, generó preocupación entre algunos analistas en cuanto a las perspectivas financieras del oro.

Sin embargo, estas preocupaciones fueron disipadas por la performance constante del activo, que demostró su fortaleza manteniendo un precio superior a los 1.700 dólares por onza.

Las proyecciones para el futuro son similares a las de otros períodos de crisis: se espera que el oro continúe aumentando lenta pero constantemente en medio de la incertidumbre geoeconómica. Las proyecciones más comunes predicen un máximo próximo en los 1.850 dólares, una cifra atractiva, aunque lejana de los 2.043 dólares alcanzados en febrero de 2022.

¿Es el Oro una buena inversión en 2023?

Hace ya muchos años que el presidente estadounidense Richard Nixon abandonó el patrón oro, es decir, la utilización del oro como medida del valor del dólar. Sin embargo, esta decisión no ha afectado la posición del metal precioso como un valor refugio reconocido y respetado en la actualidad.

Una de las razones clave detrás de su status como valor refugio es su uso limitado en la industria. La baja demanda industrial del oro permite que su precio esté protegido de las fluctuaciones significativas o fluctuaciones extremas en el mercado. A pesar de tener aplicaciones en diferentes sectores productivos (componentes electrónicos, dispositivos de telecomunicaciones, etc.), la demanda de estos sectores es limitada, lo que significa que su posición en el mercado no está altamente influenciada por los ciclos económicos.

El oro es conocido por ser un activo estable cuya demanda y, por lo tanto, su precio, tienden a aumentar en tiempos económicos inciertos. Además, el oro es una excelente herramienta de diversificación para un portafolio de inversiones, ya que está desvinculado de la renta variable tradicional.

Sin embargo, el máximo potencial del oro no ha sido alcanzado debido, en gran parte, a la apreciación del dólar en los mercados de divisas. Aún así, el oro ha demostrado su fortaleza en un entorno de inflación descontrolada.

¿Cómo invertir en Oro?

Existen tres opciones principales para incluir oro u otros metales preciosos en una cartera de inversión:

  1. Adquisición directa: aunque es posible, la acumulación física de oro o plata en forma de lingotes conlleva desventajas, como requerir un almacenamiento adecuado y costos adicionales para transporte, distribución, seguro y custodia.
  2. Fondos cotizados: invertir en estos productos financieros libera de la responsabilidad de la custodia y sus costos, que son asumidos por la entidad emisora.
  3. Acciones: Finalmente, la compra de acciones de compañías dedicadas a la extracción de metales preciosos es otra forma de incluir oro en una cartera. Sin embargo, estas compañías suelen dedicarse a la minería de una variedad de materiales, por lo que el impacto de la cotización del oro se reduce en gran medida.

 

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil