El precio del oro se estabiliza mientras los problemas energéticos de Europa hacen que el dólar se fortalezca

El precio del oro se ha mantenido estable, ya que la creciente preocupación por el empeoramiento de la crisis energética en Europa ha hecho que los inversores se decanten por el dólar en lugar del euro.

La divisa europea cayó a su nivel más bajo en 20 años frente al dólar, al tiempo que los precios regionales de la energía se dispararon después de que la empresa rusa Gazprom PJSC detuviera indefinidamente su principal gasoducto. Alemania, el país más afectado por el corte del gasoducto Nord Stream, presentó un paquete de 65.000 millones de dólares para proteger a los consumidores.

El viernes, los ministros europeos debatirán medidas especiales para frenar el aumento de los costes de la energía, que van desde la limitación en los precios del gas hasta la suspensión del comercio de derivados de la energía. Por su parte, el euro cayó un 0,3% el lunes.

El lingote subió el viernes para frenar una tercera caída semanal consecutiva, después de que el informe sobre el empleo en EE.UU. mostrara que los empleadores añadieron un buen número de puestos de trabajo en agosto y que un flujo constante de personas que se incorporaron a la fuerza laboral redujo la tasa de desempleo. Esto sugiere una cierta relajación en el tenso mercado laboral y ofrece implicaciones mixtas respecto a la tendencia de la Reserva Federal a endurecer su política monetaria.

Los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés

Los bancos centrales de todo el mundo seguirán subiendo los tipos de interés para luchar contra la inflación, lo que repercutirá en los activos sin rendimiento, como el oro. Cada vez hay más expectativas de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en 75 puntos básicos tan pronto como el jueves, pero la decisión sigue siendo un reto mientras la jefa Christine Lagarde y sus colegas manejan el doble desafío de las altas presiones de los precios y una inminente recesión.

Si los bancos centrales siguen subiendo los tipos de interés, el oro se verá afectado

«Las perspectivas generales para el oro siguen siendo débiles, ya que los agentes del mercado se están posicionando para la reunión del BCE de esta semana», dijo Ravindra Rao, jefe de investigación de materias primas de Kotak Securities Ltd. Mientras que la firmeza del dólar y el escaso interés de los inversores pesan sobre el oro, la crisis eléctrica de Europa, el brote de un virus en China y las renovadas tensiones entre EE.UU. y China podrían prestar cierto apoyo al metal precioso, dijo.

El oro al contado bajó a 1.710,60 dólares la onza a las 16:30 horas en Londres, tras subir un 0,9% el viernes. El índice Bloomberg del dólar al contado avanzó un 0,2%. El platino subió, mientras que la plata y el paladio apenas variaron.

 

Fuente: Worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil