El principal mercado de oro del mundo se congela mientras los compradores chinos se mantienen alejados

La pandemia del coronavirus ha congelado el mercado chino del oro, torpedeando la demanda en un momento en que los inversores de otras partes del mundo están clamando por la seguridad de los lingotes de oro.

China es el mayor comprador de lingotes de oro, monedas y joyas, pero el cierre nacional para contener el virus ha vaciado los centros comerciales, mientras que la prima cobrada para comprar el metal en China se ha evaporado. Esto deja a la industria mirando hacia un largo camino de recuperación, incluso mientras Beijing trata de impulsar un consumo más amplio con una campaña para que los compradores salgan de sus casas.

Las luchas del mercado en China pueden presentar un viento en contra para los precios, que el mes pasado superaron los 1.700 dólares la onza por primera vez en siete años. El refugio tradicional también se enfrenta a un obstáculo debido a la disminución del consumo minorista en la India, Europa y los Estados Unidos, así como a la sorprendente decisión de Rusia de detener las compras de su banco central. El año pasado, los consumidores chinos representaron alrededor de una quinta parte de la demanda total de oro de 4.356 toneladas, según el Consejo Mundial del Oro.

«La demanda interna de oro se recuperará muy lentamente», dijo Zhang Yongtao, director ejecutivo de la Asociación China de Oro. «Incluso después de que los procesadores reanuden la producción, una cuestión importante es que no hay pedidos», dijo.
Las ventas al por menor de oro, plata y joyas de China han caído por un precipicio

Las ventas al por menor de oro, plata y joyas en China se redujeron en un 41% en los dos primeros meses del año. Zhang estimó que la cantidad de joyas de oro vendidas en el primer trimestre habrá disminuido al menos a la mitad, estableciendo un descenso significativo para todo el año. «Los consumidores no volverán a comprar joyas de oro hasta que la pandemia termine, y los inversores chinos tampoco están dispuestos a comprar oro con sus depósitos por el momento», dijo.

La inquietud contrasta con la ráfaga de actividad en el mercado mundial de la semana pasada, en la que las refinerías de oro cerraron y los aviones aterrizaron, lo que creó una enorme presión sobre los futuros de oro en Nueva York, ya que los comerciantes se esforzaron por conseguir suficiente metal físico para cumplir sus compromisos.

También se produce cuando la economía china vuelve a la normalidad y las nuevas infecciones se reducen a un goteo. La nación estaba cerca del 90% de vuelta al trabajo al final de la semana pasada, según Bloomberg Economics. Aún así, los consumidores siguen dudando después de semanas de advertencias del gobierno sobre los peligros de mezclarse con otros, y a medida que las presiones financieras aumentan en medio del creciente desempleo.
La demanda se derrumba

Los minoristas de joyas han sentido el calor en particular. Luk Fook Holdings International Ltd. emitió una advertencia de beneficios en marzo después de que las ventas en el continente se redujeron en un 37% en los primeros dos meses.

«La mayoría de las tiendas del grupo en China continental reabrieron en marzo con un mejor tráfico de tiendas, mientras que las visitas de los clientes a las tiendas en Hong Kong y Macao fueron todavía escasas», dijo el Director Ejecutivo Adjunto Nancy Wong. «Se espera que pase algún tiempo hasta que el negocio vuelva a la normalidad».

Las primas del precio del oro en China «han colapsado a niveles negativos no observados desde la Gran Crisis Financiera», dijo Citigroup Inc. en una nota esta semana. El banco dijo que eso sugiere que el consumo de joyas podría alcanzar niveles bajos no vistos en una década o más.

El mercado sigue preocupado por las limitaciones en la entrega de lingotes de oro y plata, lo que está contribuyendo a la volatilidad de los precios, dijo Haywood Cheung, presidente de la Sociedad de Intercambio de Oro y Plata de China, que comercia con oro y plata física en Hong Kong.

Los recortes en la producción de las refinerías de oro ayudarán a impulsar los precios, dijo, mientras que las condiciones más amplias siguen apoyando a los lingotes de oro. «Incluso si la situación del virus mejora, seguiremos viendo tasas de interés más bajas, mercados de capital más débiles y una flexibilización monetaria global, lo que apoyará los precios del oro», dijo.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil