Cuando parecía que no se revelaría más datos sobre las polémicas por las cuentas de luz, el Ministerio de Energía emitió una declaración que da cuenta de más inconsistencias en los datos reportados por las empresas de transmisión.
La información va en línea con lo sucedido con Transelec. Esto es, que las cifras informadas por otras compañías en cuanto a la valorización de sus activos -y que influye en las tarifas eléctricas- tienen errores o están incompletos.
Esto es diferente al error de cálculo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aunque el impacto económico de ambos temas -el error de la CNE y las inconsistencias de Transelec- buscan ser compensadas mediante bajas en las cuentas de luz durante el primer semestre del 2026.
Ahora bien, con la nueva revelación, la cartera de Energía afirmó sentir “su más profunda preocupación por la deficiente información aportada por las empresas, pues restan transparencia y generan desconfianza en un proceso tan relevante para la ciudadanía como es la fijación de tarifas de electricidad”.
Gobierno cuestiona a transmisoras por datos incompletos
Mediante un comunicado, desde el Ministerio explicaron que la CNE el 9 de enero de 2025 pidió al Coordinador Eléctrico Nacional empezar un estudio sobre la base de datos para valorizar los activos de todas las empresas de transmisión para el período 2020-2023.
La cartera liderada por Álvaro García dijo que ya conoció los resultados parciales del informe, que será entregado formalmente este viernes a la CNE.
“El estudio indica que, de los datos informados por las empresas, existen valores que se alejan de los datos estándar de las instalaciones. Además, prácticamente la totalidad de los datos revisados estarían incompletos o no están correctamente respaldados, lo que impide una cuantificación”, sentenciaron.
Desde el Gobierno advirtieron que, dado que la responsabilidad legal de dar información completa, oportuna y respaldada recae en las empresas, se evaluarán los cursos de acción correspondientes, “mandatando las auditorías pertinentes y aplicando las sanciones cuando corresponda”.
También revelaron que el biministro de Energía y Economía citó a las transmisoras a una reunión durante el mismo viernes, luego de recibido el informe, a la vez que la autoridad “hace un llamado inmediato a las empresas a reportar, de manera urgente, los datos que permitan otorgar certeza a este proceso de fijación tarifaria”.
El nuevo decreto tarifario, con el cual las generadoras devolverán los sobrecostos por la doble aplicación del IPC, ya fue enviado a la Contraloría General de la República para su toma de razón. A su vez, desde el Ejecutivo afirman que próximamente se publicará el informe Técnico Definitivo referente a las transmisoras.