● A través de programas como Meso Innova de Anglo American y la alianza de Mine Class con SENCE, los adherentes de Compromiso Minero están fortaleciendo las capacidades en instituciones públicas y democratizando el acceso a la minería 4.0.
Con el objetivo de responder a las nuevas competencias que exige la minería moderna, marcada por la digitalización y la sostenibilidad, los adherentes de Compromiso Minero están fortaleciendo e innovando en sus programas de formación y capacitación, lo que está permitiendo a trabajadores activos actualizar sus habilidades, apoyar procesos de reconversión laboral y ofrecer orientación a quienes buscan ingresar por primera vez al ecosistema.
Estas iniciativas abarcan distintas etapas, desde materiales educativos para la primera infancia hasta herramientas de orientación y formación para jóvenes y adultos.
Innovación en la Educación Pública
Entre ellas destaca Meso Innova, un programa orientado a fortalecer el trabajo de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) mediante el desarrollo de capacidades de liderazgo, prácticas pedagógicas innovadoras y el uso de tecnologías educativas para mejorar la calidad y equidad de la educación pública.
Sobre este enfoque, David Viera, gerente de Educación y Habilidades Comunitarias de Anglo American, adherente de Compromiso Minero, enfatiza que “el programa es el resultado de la colaboración público-privada y fomenta metodologías innovadoras, el uso de tecnologías educativas y el desarrollo de competencias que preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos de una industria moderna y sostenible”.
Meso Innova se desarrolla en los SLEP de Barrancas, Aconcagua y Los Andes, alcanzando a más de 212 establecimientos educacionales y beneficiando a más de 47 mil estudiantes.
Democratizando el acceso a la capacitación
La ampliación de oportunidades formativas también se refleja en iniciativas que democratizan el acceso a contenido técnico especializado. En esa línea, Mine Class (adherente de Compromiso Minero), en alianza con SENCE, lanzó ocho cursos
gratuitos en temáticas como planificación minera, geología, economía de minerales y gestión de proyectos.
Desde su lanzamiento, estas capacitaciones han alcanzado más de 25 mil inscripciones en todo Chile, beneficiando tanto a jóvenes que buscan iniciarse en minería como a trabajadores que requieren actualizar sus competencias frente al avance tecnológico del sector.
“Esta alianza nos permite democratizar el aprendizaje en minería y acercar herramientas de calidad a quienes buscan mejorar su empleabilidad. Más de 25 mil personas ya se han inscrito en nuestros cursos gratuitos, lo que demuestra el interés por formarse y la necesidad de contar con rutas accesibles para ingresar o desarrollarse en el sector”, señaló Claudio Valenzuela, CEO de Mine Class.
Orientación vocacional y primera infancia
Así también, la Alianza CCM-Eleva lanzó recientemente Activa Tu Talento Minero, un programa diseñado para conectar a las nuevas generaciones con una industria renovada, inclusiva y sostenible. A través de cinco módulos online en formato vodcast y metodología de rapid learning, la iniciativa ofrece una experiencia de aprendizaje ágil tanto para estudiantes de Educación Media Técnico Profesional, Instituciones de Educacipon Superior, OTEC y universidades, además de docentes, directivos, padres y apoderados interesados en acompañar y orientar estos procesos formativos, mostrando la relevancia de la minería en la vida cotidiana de forma dinámica.
Para quienes buscan proyectar su carrera, la disponibilidad de información es clave. Aquí destaca el Portal Con tu Talento, plataforma desarrollada por Compromiso Minero que reúne más de 1.500 ofertas formativas de universidades, institutos y centros de capacitación, funcionando como punto de encuentro entre la oferta académica y las necesidades reales de la industria.
Finalmente, complementando el foco técnico y laboral, la red también apuesta por la educación temprana a través de los libros de Maite y Gaspar. Estos textos introducen de manera lúdica conceptos sobre minerales y cuidado del entorno, acercando la minería a familias y docentes desde la niñez.
A través de este conjunto de iniciativas, el ecosistema minero continúa ampliando las oportunidades de preparación para una industria que avanza decididamente hacia mayores estándares tecnológicos, ambientales y sociales.

