Con dos focos prioritarios, la Superintendencia Mina Norte de Codelco División El Teniente a cargo del superintendente Joaquín Bernier, lleva a cabo el Plan de Retorno Seguro, en una de las áreas afectadas en términos productivos tras el evento sísmico del 31 de julio pasado.
¿Cuáles han sido los focos de trabajo en el Plan de Retorno Seguro?

Lo primero es la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras. Invertiremos el tiempo que sea necesario para analizar el fenómeno y generar una hoja de ruta de zonas que nos permitan retomar la producción. También hemos generado muchos espacios de contención emocional, porque nuestra otra prioridad es entender cómo se sienten las personas, conocer sus estados anímicos.
Para eso generamos un despliegue, primero, con las herramientas que ofrece la División, con psicólogos en terreno y generamos espacios de conversación en todos los grupos de trabajo con profesionales especializados.
¿Qué han podido rescatar de esas intervenciones?
Que lo fundamental es la comunicación directa y cercana. Si bien hay cosas que aún estamos analizando, tenemos claridad que debemos definir muy bien las zonas seguras y cómo retomar las faenas. Es importante transmitir a las y los trabajadores, socializar que existe un futuro positivo para El Teniente, que sabemos no será inmediato, pero sí lo podremos alcanzar en el corto plazo.
Y en el terreno vemos positivismo en los diálogos con nuestros trabajadores, que ven con buenos ojos retomar la producción en términos de calidad y cantidad, siempre de forma segura. Hemos sentido ese apoyo de la organización completa, en todos los niveles, procurando que todos tengan pleno entendimiento de lo que pasa, de dónde van a estar y que podrán desempeñarse de forma segura.
¿Qué mensaje entregarías a las y los trabajadores de la División?
Que nuestro compromiso es mantener esta comunicación directa y cercana. Sabemos que existen ansias por volver a la operación, pero lo importante es que lo hagamos de forma segura. Lo vamos a lograr y vamos a salir adelante, como lo hemos hecho a través de la historia en El Teniente.
Tenemos una responsabilidad muy grande, tanto con la ciudad, la División y con el país, por lo que retomar el régimen productivo sin duda va a aportar a que la economía, las personas y la región cuenten con nuestros recursos. Muchas personas dependen de lo que hacemos y eso lo haremos siempre asegurando que estén todas las medidas de seguridad.
