• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > Jorge Galleguillos, el único de “los 33” que se quedó en la mina
Industria Minera

Jorge Galleguillos, el único de “los 33” que se quedó en la mina

Última Actualización: 18/09/2021 00:46
Publicado el 18/09/2021
Cristian Recabarren Ortiz

El minero está a cargo de un tour, en las inmediaciones del yacimiento San José, que con imágenes y videos evoca el accidente de agosto de 2010, cuando un derrumbe sepultó durante 69 días al grupo de trabajadores, hasta su rescate. Su sueño, relata, es que el sitio sea recuperado y se instale allí un museo de sitio.

Te puede interesar

Nuevas vacantes en Codelco: puestos disponibles en Antofagasta y O’Higgins
Enami cierra primera etapa de interés para modernizar la fundición Hernán Videla Lira
Socavones: Experto explica por qué se originan y cuáles son las soluciones inmediatas

La historia de los 33 mineros atrapados por 69 días a más de 700 metros de profundidad recorrió el mundo. Cientos de personas llegaron al área del derrumbe de la mina San José, en la Región de Atacama, mientras varios millones de televidentes, desde todo el mundo, fueron testigos del desenlace.

Pero tras la megaoperación de rescate, en octubre de 2010, el recuerdo se fue desvaneciendo. Las cámaras se fueron y los mineros migraron. Todos salvo uno: Jorge Galleguillos.

“Yo nunca abandoné el lugar. Desde 2011 en adelante fui cada vez que tenía tiempo;una o dos veces por semana. Más que todo viajaba para distraerme, por ir a ver el lugar donde casi pierdo la vida”, dice.

Galleguillos, quien trabajó por 30 años en el lugar, cuenta que la mina San José ocupa un lugar especial en su memoria: allí fueron sus inicios como minero, ahí estaba cuando le avisaron el nacimiento de su primer hijo, luego su nieto, y en el mismo lugar creyó que terminaría su días, tras el derrumbe del 5 de agosto de 2010.

Te puede interesar

Otra empresa chilena pasa a manos chinas: Shareate compra la proveedora de la minería Drillco
Samsung Galaxy S25 Ultra en Chile: características, rendimiento y precio
Luz verde para Copiaport-E: aprueban megaproyecto portuario en Atacama

Por eso, detalla, volver a recorrer el lugar le servía como distracción y para superar lo que había pasado.

En la zona se acostumbraron a verlo en el sector, distante a 75 kilómetros de su hogar, en Copiapó. “Me hice conocido por las autoridades y a veces me invitaban para saber cosas de la mina”, explica.

En forma espontánea, el hábito se convirtió en su nuevo trabajo. El lugar atraía regularmente a curiosos y visitantes, que se sorprendían de encontrar allí a uno de “los 33” disponible para responder preguntas y contar en primera persona lo ocurrido. Y tomarse fotos.

Así, en 2015 formalizó está labor y en 2017 asumió como guía, en una ceremonia a cargo de la Municipalidad de Caldera y el Servicio Nacional de Turismo.

Te puede interesar

Codelco y Escondida muestran avances en producción de cobre en julio
Banco Central advierte efectos de leyes laborales y alza del sueldo mínimo en el empleo
Opacidad en municipios: 6 de cada 10 no informan el uso de los fondos del royalty minero

En el lugar hay un centro interpretativo, con varias piezas audiovisuales que van desde fotografías de los mineros hasta videos del rescate y de cuando se recibió el conocido mensaje: “Estamos bien en el refugio los 33”. Además, se ofrece información sobre la operación San Lorenzo de las cápsulas Fénix.

También hay 33 banderas -32 chilenas y una boliviana- que representan a los mineros. Desde allí es posible ver la entrada de la mina, que quedó clausurada, y los sitios donde se construyeron los distintos sistemas para tomar contacto con los trabajadores durante el cautiverio.

Y en ese lugar, de miércoles a domingo, Galleguillos recibe a los visitantes, les explica la información, les cuenta la historia y resuelve sus dudas.

Quienes han hecho el tour, lo destacan: “Una gran experiencia relatada de primera mano por don Jorge Galleguillos, uno de los héroes sobrevivientes de esta tragedia con final feliz. Vale mucho la pena la visita”, detalla un usuario de Tripadvisor, donde el minero destaca por las buenas reseñas obtenidas.

El guía cuenta que la pandemia ha afectado el flujo actual de visitantes, pero que el verano previo llegó a atender a 100 personas por día. Estima, incluso, que a futuro podrían ser más.

Para las autoridades de la zona, la mina es clave para el turismo y la historia regional. Brunilda González, alcaldesa de Caldera, explica que “es un sello. La Región de Atacama es conocida por la riqueza paleontológica y geológica, y la mina San José forma parte”.

En ese contexto, el director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, explicó que se seguirán invirtiendo recursos en el sitio para mantener operativas sus instalaciones y servicios turísticos.

Pero el sueño de Galleguillos es más grande. Su meta es convertir el yacimiento en un museo de sitio y “que Chile recuerde lo que ocurrió acá, que fue muy importante, muy bonito, y coronado con un rescate en el que salimos todos vivos”.

Fuente: Pulso

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/jorge-galleguillos-el-unico-de-los-33-que-se-quedo-en-la-mina/">Jorge Galleguillos, el único de “los 33” que se quedó en la mina</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:chilePortada
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Daura Gold halla nueva veta de plata y oro en proyecto Antonella, Perú

Minería Internacional
17/09/2025

Chile supera a Australia y Canadá: digitalización e inclusión femenina marcan un nuevo rumbo en la minería

Industria Minera
17/09/2025

Barrick confirma uno de los descubrimientos de oro más grandes del siglo en Nevada

Industria Minera
17/09/2025

Proyecto Dominga: lo que viene tras el histórico fallo de la Corte Suprema

Industria Minera
17/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Servel abre postulaciones para trabajar en las elecciones presidenciales 2025

17/09/2025

Sueldos hasta $900.000 con más de 2.500 trabajos en Cyber Monday: Revísalos y postula

17/09/2025

Nuevas vacantes disponibles en AMSA: puestos publicados en septiembre

17/09/2025

SQM publica nuevas vacantes laborales en ConTuTalento

17/09/2025

Dato Útil

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Subsidio de arriendo 2025: requisitos, montos y cómo postular al beneficio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Subsidio Eléctrico: Guía completa (2024–2026)

15/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?