Francisca Ponce Pinochet, hija y heredera del imperio empresarial de Julio Ponce Lerou, redactó públicamente a los inversionistas de las sociedades cascadas cuál es su mirada sobre el proceso de optimización y fusión de las firmas.
Este tipo de pronunciamientos son realizados por los directores de empresas en aquellos casos donde la operación sea de alto interés -como puede ser una venta o fusión-. Dentro del escrito también se expresaron el presidente de las firmas, Rafael Guilisasti Gana, y los hermanos de Francisca, Daniela y Alejandro Ponce Pinochet, más otros ejecutivos de las cascadas.
La declaración de Francisca Ponce Pinochet sobre la fusión de las cascadas
Para el caso de Francisca, ella señala que fue elegida directora de Nitratos, Pampa Calichera y Norte Grande el 26 de abril del 2024.
A nivel general, la empresaria recalcó en cada uno de los documentos remitidos a los inversores de Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios que cada una de las fusiones o ventas resultan “altamente conveniente y atractiva para los intereses sociales y para los accionistas”.
Para el caso de la fusión entre Oro Blanco y Pampa, la tercera de los cuatro hijos de Julio Ponce con Verónica Pinochet Hiriart resaltó que se simplificará la estructura corporativa, ya que se eliminaría “una capa intermedia” que reduciría costos y daría mayor flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones.
También agregó que la fusión podría “disminuir el descuento holding de la acción de Oro Blanco”.
En la información remitida a Pampa Calichera, agregó que los accionistas de esa sociedad cascada pasarán a ser accionistas de Oro Blanco, lo que dará mayor liquidez a la hora de negociar en el mercado.
Y en Potasios -que venderá las acciones que posee de Pampa Calichera a Norte Grande- Francisca añadió que se reduciría el “riesgo regulatorio”, ya que “permitiría a Potasios evitar una participación recíproca entre la Sociedad y su matriz, lo que no está permitido de acuerdo al artículo 88 de la Ley de Sociedades Anónimas”.
La salida de Ponce Lerou
Julio Ponce Lerou anunció públicamente el 5 de junio que su hija pasaría a tomar las riendas del negocio familiar.
Mediante una declaración enviada a los medios de comunicación, afirmó que “lego el control y dirección, en lo profesional y patrimonial, de lo que viene a mi familia, representada para estos efectos en mi hija Francisca Ponce, la que será acompañada, al igual que siempre lo hizo conmigo, del invaluable consejo de mi hermano Eugenio Ponce”.
“Quiero comunicar que dejaré de ser un protagonista de esta historia. Tomo esta decisión, quizás en el mejor momento de las empresas y sociedades que conforman el grupo. Por lo mismo, lo hago con la convicción de que su futuro es todavía más promisorio que su presente”, añadió.

