Los precios del aluminio bajan a pesar de que los cierres de las fundiciones reducen la oferta

Los precios del aluminio están cayendo debido a que la preocupación por la demanda domina el mercado. El empeoramiento de la crisis energética en Europa hace que la industria del aluminio sea cada vez más vulnerable. Las fundiciones europeas están cerrando operaciones mientras persisten los altos precios de la energía.

Los precios del aluminio y el cobre cayeron este miércoles, ya que la amenaza de una subida de los tipos de interés frenó las perspectivas de crecimiento económico, afectó a los mercados bursátiles mundiales y mantuvo al dólar cerca de sus máximos de 20 años.

Los datos del martes, que mostraban una inflación en Estados Unidos superior a la esperada, consolidaron las expectativas de una subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo miércoles, lo que provocó una liquidación masiva en los activos de riesgo que están relacionados con el crecimiento y que ya se han desplomado en los últimos meses.

También provocó la mayor subida del dólar en un día desde marzo de 2020, encareciendo los metales en dólares para los compradores de otras divisas y presionando a otros bancos centrales para que también suban los tipos.

Esa presión se puede ver en China, el mayor consumidor de metales del mundo, donde se espera que el banco central haga una pausa en su flexibilización monetaria a pesar del debilitamiento de la economía.

«¿Dónde está el crecimiento?», dijo un operador en Londres, sugiriendo que los precios de los metales podrían caer aún más.

«Si Estados Unidos sube los tipos más rápido que otros países, eso ejercerá una presión alcista sobre el dólar y todas las materias primas cotizadas en dólares se verán afectadas», dijo el analista de WisdomTree Nitesh Shah.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) bajaba un 0,7% a 7.811,50 dólares la tonelada a las 1114 GMT y el aluminio perdía un 2,5% a 2.254,50 dólares la tonelada. Ambos han caído alrededor de un 20% este año.

La presión sobre el aluminio se vio incrementada por el aumento de las existencias en los almacenes registrados en la LME hasta las 345.600 toneladas, frente a las 276.050 de principios de septiembre, lo que ha aliviado la preocupación por la oferta.

Existencias de aluminio continúan muy por debajo de los niveles

Pero las existencias del aluminio siguen estando muy por debajo de los niveles habituales.

La crisis energética de Europa sigue empeorando, lo que hace que su industria del aluminio sea cada vez más vulnerable, ya que los altos precios de la energía siguen cerrando la producción.

Aluminum Dunkerque Industries France, la mayor fundición de aluminio de Europa, anunció recientemente que reduciría su capacidad en un 22% para el 1 de octubre.

La fundición, que produjo 290.000 toneladas de aluminio el año pasado, se abastece en su mayoría por medio de la energía nuclear a precios fijos. Sin embargo, la parte restante deja a la instalación expuesta a los precios del mercado.

En Alemania, Speira GmbH tiene previsto reducir a la mitad la producción de su planta de Neuss de forma indefinida. Los últimos recortes se suman a muchos otros que se remontan a principios de 2021.

En poco menos de dos años, centros desde España, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía y Noruega hasta los Países Bajos, Montenegro y otros en Alemania sufrieron la ira de los altos precios de la energía. De hecho, la producción europea de aluminio se encuentra ahora en su nivel más bajo desde la década de 1970.

La producción europea de aluminio se encuentra ahora en su nivel más bajo desde la década de 1970

En la actualidad, todos los cierres y reducciones de las fundiciones están directamente relacionados con los costes de la energía. Y aunque todo el sector metalúrgico europeo se verá afectado por la crisis actual, la industria del aluminio está especialmente expuesta. De hecho, la producción de aluminio requiere aproximadamente un 40% más de energía que el cobre.

Y cuando los productores se enfrentan a fuertes subidas de precios, la producción deja rápidamente de ser rentable para cualquier materia prima que no esté sujeta a contratos de precio fijo.

Además, si los países racionan la energía en los próximos meses sin hacer excepciones para el sector industrial, podrían producirse nuevos recortes de capacidad en toda Europa.

Los inventarios de cobre, por su parte, han disminuido en los almacenes de intercambio y en los depósitos aduaneros chinos.

La escasa oferta hizo que la prima del cobre al contado de entrega rápida con respecto al contrato de la LME a tres meses alcanzara los 150 dólares la tonelada, el máximo desde noviembre de 2021.

En otros metales, el zinc de la LME se mantuvo plano a 3.227,50 dólares la tonelada, el níquel cayó un 0,8% a 24.200 dólares, el plomo subió un 0,2% a 1.956,50 dólares y el estaño bajó un 1,3% a 21.100 dólares.

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil