• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Innovación y Tecnología > «No sabe cómo fabricar una batería”. El mayor fabricante de baterías del mundo dice que la última batería de Tesla será un fiasco
Innovación y Tecnología

«No sabe cómo fabricar una batería”. El mayor fabricante de baterías del mundo dice que la última batería de Tesla será un fiasco

Última Actualización: 16/11/2024 15:37
Publicado el 16/11/2024
Sergio Mendoza
Google News LinkedIn WhatsApp

Robin Zeng, el Director General de CATL, primer fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, se enfrenta al jefe de Tesla, Elon Musk. Zeng ha criticado a Elon Musk por su estrategia en torno a las celdas 4680 de Tesla, que podrían ser simplemente un fracaso. Pero el empresario chino también tenía críticas hacia el propio Elon Musk.

Te puede interesar

Inteligencia artificial transforma la minería global: inversión alcanzará USD 900 millones en 2025
Batería de zinc-aire revoluciona la seguridad energética: funciona incluso tras ser perforada, quemada o sumergida
Nuevo sistema de diafragma permite reciclar carbono de forma eficiente durante 700 horas
Rukian Tech se incorpora a NVIDIA Inception y AWS Activate y consolida su proyección global

Fue en declaraciones a Reuters con motivo de la posibilidad de abrir una fábrica de baterías en Estados Unidos que Robin Zeng habló de Elon Musk. Recordemos que CATL es uno de los principales proveedores de baterías para Tesla en China.

«No sabe cómo fabricar una batería”. El mayor fabricante de baterías del mundo dice que la última batería de Tesla será un fiasco

Una tecnología criticada

El nervio de la guerra en el segmento de los coches eléctricos son las baterías. Es el elemento más caro y el que determinará al final la autonomía del coche. Hacer baterías más baratas y con mayor densidad de energía es una necesidad para todos los fabricantes. Con coches más baratos y con la capacidad de almacenar más energía, se llegaría a más clientes.

Por ello, Tesla anunció en 2020 la llegada de unas nuevas celdas -las pilas que componen la batería de un coche eléctrico-, denominadas 4680 y fabricadas por Panasonic para Tesla. Éstas tienen forma cilíndrica y miden 46 milímetros de diámetro y 80 milímetros de altura. El formato utilizado habitualmente se denomina 2170, que corresponde a un diámetro de 21 milímetros y una altura de 70 milímetros.

Estas nuevas celdas presentan una serie de ventajas, ya que ofrecen una mayor densidad energética, lo que significa que pueden almacenar más electricidad para un mismo tamaño. También son más baratas de producir. Sin embargo, para el jefe de CATL, esta tecnología dista mucho de ser milagrosa y considera que será un fracaso.

Zeng cuenta a Reuters que cuando Musk visitó China en abril, “tuvimos un gran debate y se lo mostré. Se quedó callado. No sabe cómo fabricar una batería”. Para él, el jefe de Tesla es “bueno en chips, software, hardware y cosas mecánicas”, pero ahí acaba todo.

Explicó que había hablado antes con el empresario estadounidense y le había dicho que su apuesta por la batería cilíndrica “iba a fracasar y nunca tendría éxito”. Eso al menos tenía el mérito de ser claro. Sin embargo, el directivo chino no dio más detalles sobre cómo veía las cosas.

Por otra parte, no podemos olvidar que CATL vende celdas y baterías a Tesla en China, siendo CATL el principal proveedor de Tesla en China. Las baterías de CATL, además, se encuentran en los Ford estadounidenses, como el Mustang Mach-E y el F-150 Lightning, fabricadas por Ford bajo licencia. La empresa está especializada en baterías de litio-hierro-fosfato (LFP), que no suelen tener tanta autonomía como varias unidades de celdas cilíndricas utilizadas en muchos vehículos Tesla.

Al mismo tiempo, Zeng expresó su disposición a abrir una factoría de baterías en Estados Unidos. Actualmente, el mercado estadounidense está prácticamente cerrado a los fabricantes de baterías y coches chinos a través de diferentes medidas proteccionistas, como un arancel del 100% sobre los coches.

Sin embargo, Trump dijo a Reuters en una entrevista en agosto: “Vamos a dar incentivos, y si China y otros países quieren venir aquí y vender los coches, van a construir plantas aquí, y van a contratar a nuestros trabajadores”. En CATL están dispuestos a coger esa oportunidad e invertir en Estados Unidos.

Así, aunque Zeng no sea el primero en arremeter contra las nuevas celdas de Tesla, no se puede descartar que las críticas de Zeng hacia las 4680 se deban a una posible rivalidad futura en el mercado estadounidense. En todo caso, las declaraciones de Zeng pueden parecer sorprendentes. Y es que en mayo de 2022, CATL anunció que suministraría celdas cilíndricas a BMW a partir de 2025. Estas se utilizarían, en particular, en el futuro Serie 3 eléctrico basado en la nueva plataforma Neue Klasse.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Puede que te estés planteando cambiar tu coche diésel o gasolina por uno eléctrico. Para que tengas toda la información posible hemos creado el Recomendardor de Coches Eléctricos de Motorpasión donde además de enseñarte los coches eléctricos que mejor se adaptan a tus necesidades entre todos los del mercado también respondemos a todas esas preguntas que te pueden surgir a la hora de hacer el cambio.

Etiquetas:BateríaElon MuskTesla
Fuente:Motor Pasión
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Golden Arrow Resources recibe aprobación ambiental para el proyecto San Pietro, Chile

Industria Minera
10/11/2025

Collective Mining anuncia que se está perforando para apuntar a la superficie cercana y a la porción rica en tungsteno del Apolo

Exploración Minera
10/11/2025

CEIM ejecuta nuevos programas impulsados por Minera Centinela para potenciar la empleabilidad femenina

Empresa
10/11/2025

Investigación Estratégica Cuantifica la Singularidad de Chile en la Gobernanza del Litio

Industria Minera
10/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Físicos del MIT logran observar directamente la superconductividad exótica en el grafeno retorcido

07/11/2025

China prueba con éxito su nuevo robot minero submarino: el país avanza en la carrera global por el cobalto de aguas profundas

07/11/2025

SpaceX propone nuevo plan para acelerar regreso a la Luna junto a la NASA

04/11/2025

Gipave: el asfalto con grafeno que promete reducir baches y costos viales

03/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?