Perú proyecta más de US$5,000 millones en puertos para fortalecer competitividad minera

Perú proyecta más de US$5,000 millones en puertos para fortalecer competitividad minera

Terminales como Chancay, San Nicolás, Ilo, Matarani y Marcona forman parte del portafolio de inversiones que busca articular minería y logística.

Inversiones estratégicas en infraestructura portuaria

El Perú prepara un portafolio de más de US$5,000 millones en inversiones portuarias, destinado a modernizar y ampliar terminales clave para la exportación de minerales. La información fue destacada por Juan Carlos Paz Cárdenas, expresidente de la Autoridad Portuaria Nacional, durante el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Estas obras acompañarán la cartera minera nacional, valorizada en US$64,000 millones en proyectos hasta 2025, consolidando la conexión entre producción y logística.

Principales terminales en desarrollo

Entre los proyectos sobresalen:

  • Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
  • Muelle de San Nicolás
  • Terminal Portuario de Ilo
  • Ampliaciones en Matarani y Marcona

Todos estos se desarrollan bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP), lo que permitirá atraer capital y experiencia del sector privado.

Invertir en conectividad no es una decisión coyuntural, sino estructural. La minería empuja, pero necesita puertos y corredores logísticos de clase mundial para seguir creciendo”, subrayó Paz Cárdenas.

El reto: corredores logísticos integrados

El especialista advirtió que la prioridad no debe limitarse a construir terminales, sino a crear corredores intermodales que conecten carreteras y trenes. Actualmente, la dependencia del transporte por camión incrementa costos y resta competitividad frente a otros países.

Ejemplos como Apurímac, con sus megaproyectos cupríferos, o Michiquillay en Cajamarca, muestran la necesidad de infraestructura logística de primer nivel para alcanzar los mercados internacionales.

Meta: consolidar un hub logístico minero

Paz Cárdenas planteó que la infraestructura portuaria debe responder a un doble objetivo: eficiencia económica y cohesión territorial.

Con nodos estratégicos como Callao, Chancay, Bayóvar, Marcona, Matarani, Ilo y Eten, el Perú busca consolidarse como un hub logístico minero en Sudamérica, siempre que las inversiones avancen en un marco de articulación entre Estado y sector privado.

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