Planta de hidrógeno verde cerca de Paranal entra al debate: Jara priorizaría proyecto y Kast defiende observación astronómica

"Estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial", dijo el republicano. La comunista afirmó que buscaría reubicarlo.

3 Minutos de Lectura

¿Hidrogeno verde o la pureza de los cielos del Cerro Paranal? Fue una de las preguntas que entró en discusión en el último debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

La candidata oficialista priorizaría en su gobierno el proyecto de inversión, mientras que Kast defiende los cielos nacionales. «Son únicos a nivel mundial», resaltó.

Planta de hidrógeno verde cerca de Paranal entra al debate: Jara priorizaría proyecto y Kast defiende observación astronómica

En concreto, se trata del megaproyecto industrial INNA, de autoría de AES Andes, que busca instalar instalar una planta productora de hidrógeno líquido y amoníaco verde para la transición energética renovable y cuenta con una inversión de US 10 mil millones.

¿La disputa? Es que se instalaría a escasos kilómetros del Observatorio Astronómico Paranal, uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica.

Jara dijo al respecto que «buscaría una ubicación que permita que se desarrolle esta industria que es muy relevante. Usualmente se establece siempre o se dice siempre que hay cosas que no se pueden hacer, pero la verdad es que las soluciones siempre se producen».

¿Y si tuviera que optar? Avanzaría con el de hidrógeno verde. «Si, claro», contestó Jara. «Lo hago pensando en el empleo y también en las posibilidades, disculpa, que se abren para Chile en los próximos años. Hay una gran capacidad exportadora que podemos explotar y crecer».

Contrario a su contendiente, José Antonio Kast sostuvo: «Si queremos ver el tema de empleo, avancemos en Dominga, avancemos en proyectos mineros, en lugares donde no contaminen el cielo chileno».

«Estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial. Me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur», fundamentó Kast.

Y concluyó: «La cantidad de recursos que van a llegar a Chile, si que nosotros respetamos nuestros cielos, pueden ser muchos más que una planta de hidrógeno verde que está ahí en proceso de, y que además, con ellos, nunca la van a probar. Pero en el caso de nosotros lo deseamos claramente, privilegiar los cielos del norte para la absorción astronómica siempre. Obligado a optar, opta por astronomía. De todas maneras. Oiga, una última cosa».

Compartir este Artículo