El cobre anotó nuevo máximo histórico en Londres. Y es que el mercado aún sigue con la incertidumbre de que en el futuro exista una falta de suministro del metal crítico, ampliamente usado en tecnología y transición energética.
En este sentido, los problemas en grandes minas de Asia y Chile -como en el caso de la tragedia en El Teniente- han tensionado las cadenas de suministro, a lo que se suman nuevos temores de un posible nuevo arancel. Por ello, se teme que el mundo se encamine a una posible crisis de suministro.
Según Bloomberg, el cobre subió casi un 0,9% hasta los US$11.294,5 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, rompiendo así un máximo alcanzado el viernes. Al otro lado del Atlántico, los futuros Comex llegaron a avanzar un 1,6%.
Cobre anota máximos por temor de problemas en el suministro global
Desde la agencia de economía y negocios resaltaron que los precios del “sueldo de Chile” han subido fuertemente luego que en la semana pasada, declaraciones vertidas en una conferencia en Shangai dedicada al cobre, arrojaran que existen señales de una escasez en el suministro del recurso.
Esto se ha sumado a que varios inversores están apostando por el cobre debido a su importante papel en la electrificación, como también lo puede ser el litio o las tierras raras.
El analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda Soto, afirmó en su análisis matutino del dólar que el avance del cobre “se explica por una oferta más estrecha (menor producción en Chile y recortes programados en fundiciones chinas) y por primas elevadas en EEUU, lo que históricamente mejora los términos de intercambio de Chile y tiende a fortalecer al peso”.
Sumado a este contexto, Bloomberg afirma que existe una “prisa por llevar cobre a Estados Unidos”, con tal de adelantarse a un posible arancel, lo que eleva el déficit que puede existir en ciertos lugares y pone mayor presión a las mineras.
La Casa Blanca anunció a fines de junio de que las exportaciones de cobre refinado -como el que exporta Chile- a Estados Unidos estarán exentas de arancel del 50% y de los aranceles recíprocos, incluyendo minerales de cobre, concentrados, matas, cátodos, ánodos y chatarra de cobre. Los que sí estarán gravados a esos impuestos son los productos de cobre semi terminados.
Sin embargo, aunque esto trajo un respiro al Gobierno y la industria minera nacional, la declaración oficial sentenció que máximo el 30 de junio de 2026, la Secretaría de Comercio entregará a Donald Trump un informe sobre el mercado y capacidad de refinamiento de cobre.
En caso de que así lo considere, el mandatario podría imponer un arancel al cobre refinado que empezaría el 1 de enero de 2027 con un 15% y escalaría al 30% en enero de 2028. En el entretanto, el cobre fue declarado como “mineral crítico” por EEUU, junto con 15 elementos de tierras raras.
