En el nivel sub-5 de mina Esmeralda en Codelco División El Teniente, se ha logrado una notable transformación: la producción del Bloque 1 se ha multiplicado de 600 a 4.600 toneladas diarias en solo siete meses.
El éxito detrás del incremento de la producción en mina Esmeralda
Para Pablo Alvarado, superintendente de mina Central de División El Teniente, el factor clave ha sido construir un propósito común que genere confianza en el equipo. Este logro ha motivado a todos hacia una nueva meta: alcanzar las 8.000 toneladas diarias.
Desde diversas iniciativas para mejorar la producción en mina Esmeralda, se destaca la ampliación de la zona de operación semiautónoma hacia el sur. Francisco Arévalo, jefe de Proceso de Crecimiento y Proyecto de Automatización, destacó la efectividad del trabajo en equipo para reducir los tiempos y aumentar la disponibilidad de calles.
El desafío del mineral húmedo en el Bloque 1
El Bloque 1 enfrenta un desafío constante con el mineral de alta humedad, que tiende a obstruir el flujo de producción. Natacha Soto, operadora de equipos LHD Automine, compartió la solución creativa de usar marinas para dar fluidez al sistema de traspaso y evitar el enllampe en los piques.
Además, el equipo de Mantenimiento y Reparación de mina Esmeralda implementó una técnica innovadora para el desenllampe, combinando el mantenimiento minero con el rescate en cuerdas. Kevin Espinoza, líder de cuerda, destacó la eficacia y seguridad de esta nueva metodología que ha reducido significativamente los tiempos de intervención y mejorado la operatividad de los piques.