El proyecto de continuidad operacional de la faena en Tarapacá inicia su evaluación ambiental con la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Continuidad Operacional y Modificación del Proyecto Minero Sagasca» por parte de Haldeman Mining Company SA.
Con una inversión de US$63 millones, la iniciativa busca mantener la explotación y procesamiento de mineral en la Faena Minera Sagasca, que actualmente se encuentra en una paralización temporal. El proyecto pretende continuar utilizando las instalaciones existentes y explotar minerales de la Mina Subterránea Longacho, aprobada anteriormente mediante la RCA N°61/2000.
La propuesta contempla una fase de operación de 16 años para la explotación de la mina subterránea Longacho con una tasa máxima de explotación de 111.000 t/mes. El proceso productivo comprende varias etapas, como chancado, aglomeración, carguío de pilas y riego con ácido sulfúrico, seguido de recuperación de PLS, extracción por solvente y electro-obtención para la producción de cátodos de cobre como producto final, utilizando las instalaciones existentes.
En el expediente ambiental se incluyen obras de adecuación y rehabilitación de las instalaciones para garantizar la continuidad del proceso y la explotación de la mina subterránea. Se destaca que las modificaciones del proyecto con respecto a la aprobación ambiental previa corresponden a la extensión de la vida útil de la Faena Minera Sagasca y la reapertura de las instalaciones necesarias para su operación.

