• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Raimundo Espinoza no estaría en la quina que presentarán para directorio de Codelco
Industria Minera

Raimundo Espinoza no estaría en la quina que presentarán para directorio de Codelco

Última Actualización: 04/04/2021 23:02
Publicado el 19/12/2019
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Esta es la primera vez que el histórico dirigente no participaría de la nómina para el sufragio del próximo directorio, posición en la que ha estado de manera continua desde marzo de 2012.

Te puede interesar

Codelco y la Western Australia School of Mines sellan acuerdo para impulsar investigación en minería subterránea profunda
Doppelmayr y Syncore impulsan transporte innovador y sostenible para la minería chilena
Codelco abre postulaciones online para técnicos y profesionales en minería chilena
ABB Chile impulsa eficiencia energética y resiliencia industrial en cambio climático

El histórico dirigente de los trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, no forma parte de la quina de postulantes que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que debe presentar al gobierno para llenar su cupo en el directorio en mayo de 2020.

Raimundo Espinoza no estaría en la quina que presentarán para directorio de Codelco

Espinoza ha estado ligado a la minera principalmente como presidente de la FTC, posición de la que se alejó hace casi dos años, pero mantenía ocupando un rol en la mesa de la minera de manera continua desde 2012, sumado a su presencia en ejercicios anteriores.

Dada la lejanía del dirigente de la organización, estaba en duda si tendría el respaldo necesario para ser nuevamente postulado a la mesa directiva de la corporación, opción que ya estaría descartada.

Según fuentes cercanas al proceso, Espinoza ya no tendría el apoyo de los sindicatos para poder ser parte de la quina, y la posición actual de estas entidades se inclina más por una oposición a la posibilidad de que sea reelecto.

Este distanciamiento se explica en gran parte por las críticas a Espinoza por su manejo en el cargo, las cuales señalan que él habría estado más centrado en su rol de director que en el de representante de los trabajadores. A esto, se suman cuestionamientos desde el sector sindical a lo que califican como contradicciones en su gestión en el directorio. Al respecto, un actor de la industria afirma que el dirigente en muchas ocasiones habría manifestado su decisión de dejar su puesto pero que, sin embargo, nunca cumplió ese anuncio, lo que hizo perder la confianza de los sindicatos.

Aún así, trascendió que Espinoza no está involucrado en estas discusiones y que espera terminar su período en mayo.

Los nombres que propondría la nueva mesa de la FTC son: Daniel Díaz, Alberto Muñoz, Karina González, Aldo Binimelliz y Mario Lobos.

Díaz fue vicepresidente de la FTC, mientras Muñoz es director del sindicato 1 de la división Chuquicamata de Codelco y se desempeña al menos desde 2007 en la estatal.

Lobos es vicepresidente del sindicato 2 de Chuquicamata y está ligado al Comando de Trabajadores Unidos (CTU) y Binimelliz es director del Sindicato Unificado de Trabajadores de la División Andina de Codelco.

La única mujer es Karina González, ingeniera con mención en administración industrial de Inacap que se ha desempeñado como analista especialista en Codelco desde el año 2008. Además, es dirigente sindical de la división El Teniente y secretaria del sindicato 5 desde enero de 2018.

Etiquetas:CodelcoEditor PicksRaimundo Espinoza
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

- Publicidad -
Ad image

Cerro de Pasco Resources anuncia el cierre de $22.7 millones en colocaciones combinadas

Minería Internacional
07/11/2025

ABB en Chile promueve la resiliencia y eficiencia industrial

Empresa
07/11/2025

Congo suspende mina china tras derrame que afectó barrios en Lubumbashi

Minería Internacional
07/11/2025

Importaciones de cobre en China caen en octubre por altos precios globales

Minería Internacional
07/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Chile fortalece su posición estratégica en la exportación de hidrógeno verde

07/11/2025

Minería chilena lidera uso de agua de mar frente a crisis hídrica global

07/11/2025

Antofagasta Minerals consolida proyecto Nueva Centinela: Proyecta 170.000 t de Cobre Equivalente para 2027

07/11/2025

Codelco avanza en la evaluación ambiental para continuidad de División Gabriela Mistral

07/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?