• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Minería Internacional > Rio Tinto y Green Lithium impulsan cadena de litio en Europa
Minería Internacional

Rio Tinto y Green Lithium impulsan cadena de litio en Europa

Última Actualización: 01/10/2024 22:54
Publicado el 02/10/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La minera gigante Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) y el desarrollador de refinerías del Reino Unido, Green Lithium, se unen para establecer una cadena de suministro completa de litio con el objetivo de apoyar a las industrias automotriz y manufacturera del Reino Unido y la Unión Europea.

Te puede interesar

Argentina: Proyecto Altar se perfila como una mina de cobre mixta con inversión de US$1.590 millones y vida útil de 48 años
Vale advierte que China no puede romper con sus principales proveedores de mineral de hierro
Canadá refuerza liderazgo en minerales críticos con acuerdos junto a Rio Tinto y Nouveau Monde
Canadá invierte C$1.4 mil millones para impulsar proyectos de minerales críticos

Rio Tinto y Green Lithium se asocian para impulsar la cadena de suministro de litio en Europa

«Construyendo nuestras refinerías, aceleraremos la adopción de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía sostenible a través del suministro aumentado de químicos de litio de bajo carbono y grado de batería», dijo el director ejecutivo de Green Lithium, Sean Sargent, el martes.

Rio Tinto y Green Lithium impulsan cadena de litio en Europa

Esta asociación posiciona tanto a Rio Tinto como a Green Lithium para beneficiarse de la creciente demanda de metales para vehículos eléctricos. También se alinea con su objetivo mutuo de apoyar los esfuerzos de descarbonización y abordar la creciente necesidad de fuentes de materiales de baterías sostenibles.

El ambicioso plan de Green Lithium de construir y operar una refinería de litio a gran escala en Teesside, Inglaterra, es el eje central de la asociación anunciada. La instalación producirá químicos de litio de alta pureza para los mercados del Reino Unido y la Unión Europea, utilizando tecnología avanzada diseñada para un procesamiento de concentrado de espodumeno de bajo carbono y respetuoso con el medio ambiente.

La demanda creciente de metales para baterías en Europa contrasta con la falta de capacidades de refinería de litio nacionales. La cadena de suministro está controlada principalmente por empresas chinas, lo que destaca la importancia estratégica de Green Lithium y el proyecto de Rio.

La ministra de Industria y Descarbonización del Reino Unido, Sarah Jones, elogió la asociación, destacando su potencial para fortalecer la economía local y la cadena de suministro de minerales críticos del Reino Unido. «No solo apoyará los empleos altamente calificados en el noreste, sino que también impulsará nuestras cadenas de suministro de minerales críticos mientras continuamos construyendo un futuro más limpio y más verde para nuestra industria automotriz y avanzamos en nuestra misión de alcanzar la neutralidad de carbono», dijo Jones.

Avances en el proyecto de litio Jadar en Serbia

Rio Tinto ha intensificado recientemente sus esfuerzos para reanudar su proyecto de litio Jadar en Serbia, después de que se le revocara su licencia de minería en 2022. Ese año, los habitantes locales protagonizaron numerosas y masivas protestas en contra de la mina propuesta por motivos ambientales.

La segunda minera más grande del mundo ha estado presionando desde entonces para reanudar el trabajo en el proyecto, que se espera sea la mina de litio más grande de Europa. En julio de este año, Serbia reinstauró la licencia de Rio Tinto para desarrollarlo, pero la compañía tendrá que obtener las aprobaciones necesarias para avanzar hacia la producción en el sitio.

Con una producción proyectada de 58,000 toneladas de carbonato de litio refinado de grado de batería por año, Jadar podría abastecer suficiente litio para alimentar un millón de vehículos eléctricos y cubrir el 90% de las necesidades actuales de litio en Europa.

Etiquetas:cadena de suministroLitioRio Tinto
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Electromovilidad acelera en Chile: transporte público suma un alza del 350% en buses eléctricos desde 2022

Electromovilidad
02/11/2025

Ráfagas de hasta 90 km/h afectarán tres regiones del norte chileno

Alertas
02/11/2025

Codelco mantiene clasificación AA+ destacando su aporte estratégico al Estado chileno

Industria Minera
02/11/2025

Bolsa chilena alcanza niveles récord impulsada por expectativas económicas y políticas clave

Finanzas e Inversiones
02/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Cierre del puerto Dar es Salaam afecta exportación de cobre africano a China

01/11/2025

Solis Minerals avanza en exploración de cobre y oro en Perú: nuevos proyectos

31/10/2025

Perú busca la integración global: Refuerzo en estándares técnicos para el litio

31/10/2025

Perú refuerza estrategia contra minería ilegal con enfoque financiero y ambiental

31/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?