Se construirá en Arabia Saudita la planta de vapor con energía solar más grande del mundo

MA’ADEN, una empresa minera de Arabia Saudí, y GlassPoint, un proveedor de soluciones de energía solar con sede en Estados Unidos, han firmado un acuerdo inicial para construir la mayor planta de vapor con energía solar del mundo en la refinería de la primera.

¿El objetivo? Contribuir a la descarbonización del proceso de producción de aluminio, dependiente del carbón y de alto consumo energético, que acaba en nuestros teléfonos móviles, ordenadores, automóviles y otros productos.

La nueva instalación ayudará a la empresa minera a reducir sus emisiones de carbono en aproximadamente 600.000 toneladas al año, según Arab News.

MA’ADEN Solar 1

La nueva planta termosolar, MA’ADEN Solar 1, estará situada en Ras al Khair (Arabia Saudí) y aprovechará la energía del sol para generar vapor. Como parte del acuerdo, GlassPoint suministrará a MA’ADEN vapor solar industrial, que se utilizará para fabricar aluminio en una refinería de bauxita.

«El vapor se utilizará para refinar el mineral de bauxita y convertirlo en alúmina. La alúmina es una materia prima fundamental para el aluminio, que es uno de los metales más importantes del mundo para muchas industrias globales que se adentran en un futuro centrado en el medio ambiente y la sostenibilidad», dijo el vicepresidente senior del negocio de aluminio de MA’ADEN, Riyadh Al Nassar.

La mayoría de las refinerías utilizan carbón o gas para hervir el agua que sirve de vapor para refinar la bauxita, el primer paso para fabricar aluminio. En cambio, GlassPoint utilizará grandes espejos curvos colgados en el interior de los invernaderos para reflejar la luz solar en las tuberías, de modo que el agua del interior pueda hervir y crear vapor.

Se construirá en Arabia Saudita la planta de vapor con energía solar más grande del mundo
Se construirá en Arabia Saudita la planta de vapor con energía solar más grande del mundo

«Cuando la gente oye hablar de energía solar, naturalmente piensa en paneles solares que producen electricidad», dijo Rod MacGregor, director general y fundador de GlassPoint, a Fast Company. «Pero en este caso concreto, cuando el usuario final necesita calor, es mucho más eficiente pasar directamente de la luz solar al calor».

La mayor planta industrial de vapor solar del mundo

Y, una vez que la nueva instalación termosolar de 1.500 megavatios en la refinería de la empresa esté terminada, el vapor generado por la energía solar sustituirá la mitad del vapor alimentado por combustibles fósiles que utiliza actualmente la refinería, reduciendo las emisiones de carbono en más de 600.000 toneladas anuales, lo que ayudará a la empresa minera a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

«Esta instalación, cuando se construya, será la mayor planta industrial de vapor solar del mundo y la primera desplegada tanto en Arabia Saudí como en la cadena de suministro de aluminio», dijo MacGregor, según recoge Arab News.

A medida que estas dos empresas colaboran en el desarrollo de un modelo de negocio más sostenible, las mareas están cambiando también para toda la industria. Por ejemplo, Apple ha colaborado con Rio Tinto y Alcoa, dos grandes proveedores de aluminio, para mostrar un nuevo método de fundición sin carbono que emite oxígeno en lugar de CO2, desempeñando un papel crucial en una empresa que podría cambiar significativamente la fabricación mundial.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil