• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Sistema Sisrep Revoluciona la Gestión de Residuos bajo la Ley REP: Clave para la Economía Circular y Cumplimiento Normativo
Industria Minera

Sistema Sisrep Revoluciona la Gestión de Residuos bajo la Ley REP: Clave para la Economía Circular y Cumplimiento Normativo

Última Actualización: 03/01/2025 20:13
Publicado el 03/01/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha puesto a disposición el Sistema de Reporte Sisrep, en el marco de la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Esta plataforma tecnológica tiene como objetivo garantizar el cumplimiento normativo en la gestión de residuos, automatizando flujos de trabajo, validando datos y asegurando la trazabilidad de los residuos.

Te puede interesar

Codelco Ventanas destaca innovación y legitimidad social como ejes del cierre de su fundición
Agencias internacionales respaldan solidez económica de Chile y abren puerta a mejoras crediticias futuras
Codelco Ventanas: Legitimidad social, economía circular y cierre tecnológico en Chile
El avance del Corredor Vial Bioceánico: Chile y Brasil a la vanguardia, con el desarrollo supeditado a la ejecución de obras en Paraguay y Argentina

Una solución innovadora para la gestión de residuos

El Sistema de Reporte de la Responsabilidad Extendida del Productor (Sisrep) ha sido habilitado por la SMA, siguiendo las instrucciones establecidas en sus resoluciones. Con ello, se busca que los Sistemas de Gestión sean capaces de registrarse y reportar sus cumplimientos en materia de residuos.

  • Primera etapa: Catastro de sistemas de gestión, programado para enero de 2025. Los sistemas deben registrarse en la plataforma.
  • Segunda etapa: Reporte de sistemas de gestión, habilitado en abril de 2025. Los sistemas comienzan a reportar periódicamente las cantidades de residuos de productos prioritarios valorizados.
  • Tercera etapa: Catastro y reporte de consumidores industriales, habilitado en junio de 2025. Los consumidores industriales afectos a la Ley REP deben registrarse y reportar las cantidades de residuos de productos prioritarios valorizados.

La entrega de estos reportes permitirá a la SMA monitorear el cumplimiento de las metas de recolección y valorización de residuos, asegurar su trazabilidad, facilitar la fiscalización y la rendición de cuentas, promover la economía circular y aplicar sanciones en caso de incumplimientos.

Con el Sistema de Reporte Sisrep, la SMA busca impulsar una gestión de residuos más responsable, eficiente y sostenible.

A medida que la implementación de la Ley REP avanza, la industria se enfrenta a nuevos desafíos en materia de gestión de residuos. La plataforma Sisrep ofrece una solución innovadora, permitiendo a las empresas cumplir con sus obligaciones de manera ágil y transparente. Al automatizar los procesos, garantiza que la gestión de residuos se lleve a cabo de forma adecuada, contribuyendo a la preservación del medio ambiente y promoviendo una economía más circular.

Las empresas tienen la oportunidad de aprovechar esta herramienta tecnológica para mejorar su desempeño ambiental y cumplir con las regulaciones establecidas. El Sistema de Reporte Sisrep marca un hito en la gestión de residuos en el país, fomentando el compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad extendida del productor.

Etiquetas:ChileMedio Ambiente
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Sanciones petroleras contra Rusia provocan inestabilidad en mercados mundiales

Mundo
25/10/2025

Inicio de perforaciones en Cerro Blanco de San Lorenzo en Chile

Exploración Minera
25/10/2025

Avance minero: Gold Fields invertirá USD $48 millones en Santa Cecilia

Exploración Minera
25/10/2025

Avances destacados en exploración de Tolita y Nessa por Gold Hart Copper

Exploración Minera
25/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Crecen las mujeres en la minería chilena: ya representan el 13%

24/10/2025

Lundin Mining invertirá USD $795 millones en operaciones en Chile en 2025

24/10/2025

Tecnología LED y energía solar: Codelco avanza hacia la sostenibilidad ambiental

24/10/2025

Luisiana se consolida como polo estratégico para las tierras raras con la inversión de Aclara Resources

24/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?