SMA formula cargos ambientales contra parque fotovoltaico en Valparaíso

Publicado por
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
- Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos por infracciones ambientales al proyecto Ampliación Parque Fotovoltaico Mauco en Valparaíso.

Cargos vinculados a incumplimientos ambientales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó dos cargos en contra de PMGD MAUCO SpA, titular del proyecto “Ampliación Parque Fotovoltaico Mauco”. Este proyecto, ubicado en San Felipe, Región de Valparaíso, tiene como objetivo la generación de energía solar mediante 18.490 paneles fotovoltaicos instalados en 10,15 hectáreas, con una capacidad nominal de 6 megawatts que son inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Según la SMA, las infracciones detectadas corresponden a incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N° 20210500150/2021).

SMA formula cargos ambientales contra parque fotovoltaico en Valparaíso

El primer cargo, calificado como grave, está relacionado con la destrucción o descepado de 2,88 hectáreas de formaciones xerofíticas, lo que incluye 0,66 hectáreas no autorizadas por la RCA. Esto podría haber afectado especies como la Porlieria chilensis, clasificada como Vulnerable según la normativa ambiental. Además, se descubrió que 2,22 hectáreas habían sido intervenidas sin la autorización sectorial de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), necesaria para proteger la biodiversidad y la vegetación. El segundo cargo, considerado leve, involucra el incumplimiento de un Compromiso Ambiental Voluntario (CAV) relacionado con la colecta de germoplasma y reforestación de Prosopis chilensis, donde existe un retraso de dos años en su ejecución.

Posibles sanciones y próximos pasos

El marco legal proporcionado por la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA) señala que las infracciones graves pueden ser castigadas con la revocación de la RCA, clausura de la operación o multas de hasta 5.000 UTA, mientras que las infracciones leves conllevan multas de hasta 1.000 UTA. En este caso, PMGD MAUCO SpA enfrenta el riesgo de sanciones que equivalen a más de $5.000 millones considerando el valor actual de la Unidad Tributaria Anual (UTA).

La compañía tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y 22 días hábiles para formular sus descargos, contados a partir de la notificación de este procedimiento sancionatorio. Estas acciones permitirán a la empresa dar respuesta a los cargos formulados y buscar mitigar las posibles sanciones.

Compartir este Artículo