• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Sorpresivas ganancias de Albemarle demuestran la resilencia del litio ante los temores de recesión
Industria Minera

Sorpresivas ganancias de Albemarle demuestran la resilencia del litio ante los temores de recesión

Última Actualización: 05/08/2022 07:00
Publicado el 05/08/2022
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El auge del litio está demostrando ser tan resistente en medio de los temores de recesión que el mayor productor del mundo ahora espera que su flujo de efectivo operativo supere los gastos totales por primera vez en seis años.

Este miércoles, Albemarle informó ganancias del segundo trimestre superiores a las esperadas y elevó su proyección anual más allá de las estimaciones de los analistas. Las mejores perspectivas significan que ahora espera un flujo de efectivo libre positivo en 2022, mientras que el consenso era que se mantuviera negativo por más de US$ 500 millones. Aún así, las acciones revirtieron un alza inicial para caer 1,9% en Nueva York.

Albemarle está sacando provecho de la creciente demanda por una materia prima clave para impulsar los autos eléctricos. A medida que otros metales con una participación más amplia en industrias más antiguas, como el cobre, se debilitan bajo el peso de las preocupaciones sobre la desaceleración, los precios del litio se mantienen. Eso permite a los productores fijar precios altísimos en las renovaciones de contratos, amortiguando el golpe de los mayores costos.

Aumento de capacidad

La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, continuará incorporando nuevas instalaciones para procesar el litio extraído en los productos químicos necesarios para las baterías, con un objetivo de hasta 500 mil toneladas en capacidad anual para 2030, según el director financiero Scott Tozier.

Las Américas albergan diversas reservas de litio, desde salmuera en Chile, Argentina y Bolivia, hasta reservas de roca dura en EEUU y Canadá, y reservas no convencionales como salmuera y arcilla de yacimientos petrolíferos en EEUU. Las perspectivas son «muy buenas» para un aumento en la capacidad de refinación de litio en la región, ya que «cada reserva necesita una instalación de conversión para tomar la materia prima y convertirla en el carbonato de litio o el hidróxido de litio que se requiere para las baterías», dijo.

Si bien Chile y Australia representan la mayor parte del suministro mundial de minas de litio, China tiene más de la mitad de toda la capacidad para refinarlo en productos químicos especializados para baterías. También existe una creciente preocupación por el dominio de la nación asiática en la capacidad de refinación y fabricación del material, ya que la dependencia de China ahora se considera una vulnerabilidad en medio de las tensiones comerciales y políticas que están impulsando un replanteamiento de las líneas de suministro global.

Costos de producción

Elon Musk pidió a fines de julio una mayor inversión en la refinación global de litio para aliviar la escasez de materiales para baterías, y prometió a quienes aprovechen la oportunidad que es tan lucrativo como «básicamente acuñar dinero».

China es el lugar menos costoso para procesar litio, debido a los menores costos de construcción y una gran base de ingeniería química procesada para aprovechar, según Tozier. En comparación, cuesta el doble construir capacidad de refinación en Australia y EEUU, mientras que América del Sur se encuentra en algún punto intermedio, dijo.

 

Fuente: Diario Financiero

 

Etiquetas:albemarleChileLitio
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Molymet avanza en Estados Unidos con la creación de Molymet Alloys

Industria Minera
16/10/2025

 Camilo Charme, Director Ejecutivo de Generadoras de Chile se refiere a la situación tarifaria 

Energía
16/10/2025

Copiapó estrena 121 buses eléctricos y tarifas accesibles

Electromovilidad
16/10/2025

Conflicto minero-ambiental: Sonami y Ministra enfrentados por conservación prioritaria

Industria Minera
16/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Fallo judicial sobre terreno: CMP vs. SAK en Copiapó revoluciona disputa

16/10/2025

Acuerdo Enami y Capstone Copper: Impulso a minería en Atacama

16/10/2025

Codelco lanza su primer Reporte de Cambio Climático y consolida su estrategia hacia una minería más resiliente y baja en emisiones

16/10/2025

Corfo impulsa la innovación tecnológica en Pymes de todo Chile

16/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?