La sudafricana Tharisa Plc anunció el viernes planes para gastar 547 millones de dólares en un proyecto subterráneo de minería de metales del grupo del platino durante la próxima década, apostando a que los metales sean parte integral del cambio global hacia tecnologías energéticas más limpias.
La compañía hará la transición de su mina Tharisa a cielo abierto y coproductora de cromo en el complejo Bushveld de Sudáfrica a la minería subterránea en los próximos 10 años, dijo.
«El proyecto subterráneo es la progresión natural de nuestras operaciones y se ha establecido para aumentar el desarrollo de la vida útil de la mina para acceder a la base de recursos minerales multigeneracionales», dijo el CEO Phoevos Pouroulis durante una llamada.
Agregó que los PGM siguen siendo «metales y minerales críticos que el mundo se ha dado cuenta de que son una necesidad para la transición a un mundo futuro».
A pesar de las preocupaciones de que los PGM, utilizados principalmente en catalizadores de automóviles que ayudan a frenar las emisiones de los vehículos, estaban amenazados por el crecimiento del uso de vehículos eléctricos, los metales se consideran útiles en tecnologías de celdas de combustible e hidrógeno limpio.
Las operaciones subterráneas mecanizadas de Tharisa, que se espera que comiencen a entregar mineral desde el primero de los dos pozos durante el segundo trimestre de 2026, mejorarán la eficiencia, reducirán los costos y aumentarán la producción, dijo Pouroulis.
En estado estacionario, se espera que las operaciones subterráneas entreguen al menos 200,000 onzas de PGM y más de 2 millones de toneladas métricas de concentrado de cromo, anualmente. Tharisa ha proyectado entre 140,000 y 160,000 onzas de PGM y 1.65 millones a 1.8 millones de toneladas de concentrados de cromo en su año fiscal 2025.
La compañía también está desarrollando la mina de platino Karo a cielo abierto de 226,000 onzas por año en Zimbabue, solo uno de los dos proyectos de desarrollo de minas nuevas en la industria del platino, junto con la mina Platreef de Ivanhoe en Sudáfrica.
Los mineros han sido cautelosos con el desarrollo de nuevas minas de platino debido al avance de los vehículos eléctricos y la minera de platino sudafricana Northam ha dicho que el número de pozos de PGM ha caído a 53 desde 81 en 2008.