La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mantiene disponible un servicio que permite conocer si existen fondos olvidados en bancos o instituciones financieras, denominados “acreencias bancarias”. Estas corresponden a dineros sin movimiento por más de dos años.
Cómo consultar si tienes acreencias bancarias
Cada año, en marzo, la CMF actualiza el listado de personas y empresas con montos superiores a 5 Unidades de Fomento (UF) que no han sido cobrados, según información de ChileAtiende.
Para realizar la consulta, basta con ingresar el nombre personal o de la empresa en el buscador disponible en el sitio web de la CMF. También es posible efectuar la consulta a través del Call Center (101) o de una sucursal de ChileAtiende.
En caso de que los montos sean entre 1 y 5 UF, la información puede solicitarse directamente en cada entidad financiera. Sin embargo, este procedimiento no aplica para:
- Depósitos o captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
- Boletas o depósitos en garantía.
- Sumas provenientes de cheques viajeros.
- Dineros con retención, prenda o embargo vigente.
Qué ocurre si no se reclaman los fondos
Una vez publicada la lista —cada 31 de enero—, las personas o empresas disponen de tres años para reclamar sus acreencias. Pasado ese plazo, los fondos serán transferidos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, junto con los recursos necesarios para cubrir los costos de publicación del listado anual.
