UCN lanza Centro Tecnológico para relaves mineros impulsando desarrollo sustentable en Chile

UCN lanza Centro Tecnológico para relaves mineros impulsando desarrollo sustentable en Chile

La Universidad Católica del Norte (UCN) impulsa un ambicioso proyecto dirigido a gestionar residuos y relaves en minería chilena.

Creación del Centro de Innovación Tecnológica para Relaves

La UCN anunció la creación del Centro de Innovación Tecnológica para Residuos y Relaves Mineros (Citram), una iniciativa que busca abordar los desafíos ambientales y sociales que presenta la minería en Chile. Este centro forma parte del proyecto “Resilmin: Environmental Democracy and Technological Governance for Mine Tailings Management”. Según un comunicado, este proyecto se enmarca dentro del anillo temático titulado “Desafíos de la democracia en contextos de cambio global”, que recibió recursos por $660 millones gracias al Concurso Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas 2025, gestionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El Citram tiene como objetivo transformarse en un referente nacional e internacional para promover el desarrollo minero sustentable. Su creación plantea generar sistemas de información accesibles para transparentar datos sobre los riesgos asociados a los relaves mineros. Además, se impartirán programas de capacitación comunitaria en tecnologías de valorización de residuos, incluyendo un proceso de aglomeración ya validado. También se buscará desarrollar lineamientos para una gobernanza territorial democrática a través de una colaboración participativa.

Impacto del proyecto Resilmin

El proyecto, dirigido por la investigadora Elizabeth Lam, está diseñado para redefinir la forma en que Chile, y particularmente la Región de Antofagasta, enfrenta los retos socioambientales relacionados con los relaves mineros. “Esperamos transformar los conflictos socioambientales en torno a los relaves mineros en oportunidades para la innovación, el fortalecimiento democrático y la resiliencia comunitaria”, afirmó Lam. Asimismo, destacó que este modelo de gestión podría replicarse en contextos similares en Latinoamérica y otras regiones del mundo.

Chile posee alrededor de 820 depósitos de relaves, con una alta concentración en las regiones de Antofagasta y Atacama, lo que presenta un desafío importante para su gestión ambiental. De acuerdo con la doctora Lam, las asimetrías de información entre comunidades y empresas, la limitada participación en decisiones, y la desconfianza en las instituciones regulatorias son problemáticas estructurales que este programa busca resolver. “Los relaves concentran múltiples dimensiones de la crisis democrática contemporánea”, enfatizó la especialista.

  • El Citram será un referente para la gestión de relaves.
  • Incluye capacitación comunitaria y gobernanza participativa.
  • Participación de empresas mineras, Sernageomin y comunidades indígenas.

Un equipo multidisciplinario y colaboraciones clave

Para asegurar el éxito de Resilmin, un equipo multidisciplinario compuesto por expertos en diferentes áreas llevará adelante el proyecto. Entre ellos, destaca la participación de los doctores Elizabeth Lam Esquenazi, Edelmira Gálvez Ahumada, Ítalo Montofré Bacigalupo y Bárbara Fuentes Siegmund, junto al ingeniero Fernando Álvarez Castillo y el doctor Álex Godoy Faúndez. Este grupo ha recibido el respaldo de 10 instituciones asociadas y colaboradoras, incluyendo universidades, empresas mineras y comunidades indígenas.

Entre las entidades clave se encuentran la Universidad del Desarrollo, el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute (SMI-ICE-Chile), CircularTec, Escondida | BHP, Minera Hasparren, Ciptemin y la Comunidad Territorial Indígena Diaguita de Tambillos. Estas alianzas buscan integrar rigor científico con participación ciudadana para implementar soluciones efectivas. Según los responsables, este esfuerzo conjunto tiene el potencial de cambiar cómo se concibe y opera la gestión de relaves en el futuro.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil